www.diariocritico.com

Mientras tanto diez connacionales ya están de regreso en nuestro país

SRE dice que  no encuentra a 38 mexicanos que estaban  el día del gran terremoto que devastó a Puerto Príncipe

SRE dice que no encuentra a 38 mexicanos que estaban el día del gran terremoto que devastó a Puerto Príncipe

sábado 16 de enero de 2010, 00:42h

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer que 38 de 80 personas que conformaban la comunidad mexicana en Haití se encuentran desaparecidas. Durante la madrugada llegó el primer grupo de diez mexicano que fueron repatriados hoy de Haití en un avión de la Armada de México.

El titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Rogelio Granguillhome, indicó en conferencia de prensa que ya se iniciaron las gestiones para repatriar el cuerpo de la mexicana. Valero Jacques residía en Puerto Príncipe y estaba casada con un haitiano.

El funcionario informó también sobre el retorno de once connacionales que residían en Haití, quienes pidieron el apoyo de las autoridades para abandonar la isla, los cuales habrían llegado en un avión de Marina a la medianoche de este jueves.

Inicialmente se había informado que once mexicanos, cinco costarricenses y un haitiano solicitaron volar a México, pero finalmente los centroamericanos y el caribeño decidieron no viajar. Granguillhome detalló que hasta el momento se ha tenido contacto con 42 de 80 mexicanos con residencia en esa nación, por lo que se desconoce el paradero de 38 más.

La cancillería puso el número telefónico 3686 5883 (de la Ciudad de México) a disposición de los mexicanos que deseen proporcionar datos, localizar familiares o solicitar información. Mediante esa línea se han recibido 50 llamadas, 20 solicitudes para la localización de familiares o amigos y las 30 restantes requiriendo asistencia o cooperación.

Se captaron además once solicitudes de localización vía correo electrónico; dos de medios de comunicación y una para brindar asistencia, que también fueron canalizadas a la unidad.

Durante la conferencia se estableció contacto con el embajador de México en Haití, Everardo Suárez Amezcua, mediante la telefonía satelital.

El diplomático describió que la situación en Haití es muy delicada y cada vez más complicada.

En la conferencia, también estuvo presente Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien detalló las acciones principales que están realizando el primer grupo de ayuda que llegó ayer por la mañana.

La funcionaria anunció que este viernes, al mediodía, zarpará el buque-hospital Huasteco para proporcionar servicios médicos y 400 toneladas de ayuda en alimentos, agua potable, cobijas, colchonetas, material médico, vacunas y ocho plantas potabilizadoras que aporta la Cruz Roja Mexicana

Igualmente expuso que podría ser la próxima semana cuando zarpe el buque Papaloapan —con capacidad para mil 200 toneladas—, con todo lo que se recaude hasta el domingo en las sedes que funcionan como centros de acopio.

A pesar de que el embajador de México en Haití resaltó la falta de seguridad que se ha sumado al desastre natural y de servicios que existe en la isla, el funcionario de la cancillería dijo que los elementos de la Policía Federal que volaron ayer llevan el mandato en materia de asistencia, y solamente podrán realizar acciones de seguridad para la misión mexicana que se encuentra allá.

De otra parte, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente instalar en el Palacio Legislativo de San Lázaro un centro de acopio de ayuda para los damnificados por el terremoto del pasado martes en Haití.

La madrugada llegó el primer grupo de diez mexicano que fueron repatriados hoy de Haití en un avión de la Armada, una de las mexicanas contó que sintió "como una explosión" durante el terremoto en la noche del martes, antes de que todo empezara a derrumbarse a su alrededor.

"Se oyó como una explosión, un ruido, y empezó a saltar todo y a caerse", dijo Esther Díaz, que estaba radicada en Puerto Príncipe desde hacía 28 años y calificó la situación de "terrible".

En Haití había 80 mexicanos al momento del terremoto del martes, de los cuales 42 pudieron ser localizados. Diez fueron repatriados en el primer grupo. Una mujer de 49 años, Karen Valero, murió al caerse un hospital donde estaba ingresada.

El avión con los repatriados aterrizó en las primeras horas del viernes en el aeropuerto internacional de Ciudad de México con cinco mujeres, tres niños y un empresario.

Eugenio Gastélum había viajado a Haití por trabajo y estaba hospedado en el Hotel Montana, uno de los edificios destruidos.

"Dormimos en la calle porque había muchas réplicas muy, muy fuertes. Nadie volvió a estar en las casas y esa noche la pasé ahí", relató. Al día siguiente pudo entrar "un minuto a Internet" y buscar la dirección de la embajada mexicana para pedir apoyo.

El empresario contó que había llegado dos días antes a Puerto Príncipe y vio caer el hotel.

"Hubo mucha destrucción, hay mucha destrucción, yo creo que peor que en el 85", agregó Gastélum, en referencia a los dos terremotos sucesivos que causaron devastación hace casi 25 años en Ciudad de México.

Los mexicanos fueron recibidos en el aeropuerto por el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios