www.diariocritico.com

Obama reitera su compromiso con la seguridad de Japón en el 50 aniversario de su alianza

martes 19 de enero de 2010, 21:00h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el compromiso "inquebrantable" de su país con Japón, al cumplirse el 50 aniversario de la firma del tratado de cooperación y seguridad entre ambos países.

Obama recordó en un comunicado que esta alianza "ha contribuido a aportar una prosperidad y paz en libertad sin precedentes a nuestras naciones" y ha arrojado "beneficios extraordinarios a toda la región de Asia Pacífico".

El 50 aniversario del tratado, el eje de la política estadounidense hacia Extremo Oriente, llega en un momento en el que los dos países mantienen una disputa sobre el futuro de la base aérea estadounidense de Futenma, en la isla de Okinawa.

Un acuerdo suscrito en 2006 prevé el traslado de Futenma, en la actualidad en pleno centro de la ciudad más poblada de Okinawa, a un área mucho más apartada de la ínsula.

El Gobierno del primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, ha indicado que decidirá en mayo sobre el traslado de Futenma, aunque durante su campaña electoral el entonces candidato del Partido Demócrata Japonés, que prometió unas relaciones de mayor independencia respecto a Washington, se declaró dispuesto a retirar la base de la isla.

Washington, por su parte, reclama que se cumpla el pacto de 2006.

En su comunicado, Obama instó a que ambos países se comprometan a renovar su "alianza para el siglo XXI y realzar los lazos de amistad y de propósitos comunes" que los unen.

La revisión de 2006 intentaba acabar con el derecho al intervencionismo del Ejército de Estados Unidos en Japón, mientras que el actual texto obliga a los estadounidenses a defender el país asiático si sufre un ataque armado y les cede el uso de las bases niponas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios