www.diariocritico.com

Negociador argentino

Chiaradía viaja a Bruselas para avanzar en el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR

Chiaradía viaja a Bruselas para avanzar en el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR

jueves 21 de enero de 2010, 01:03h
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, viajará el viernes a Bruselas en un primer paso para retomar la negociación de un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur que lleva años estancada, informaron a Efe fuentes oficiales.

El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, dijo , al término de un encuentro con el canciller argentino, Jorge Taiana, que Chiaradía va a tener en Bruselas "consultas políticas muy importantes" y aseguró que cree que se va "acercando el momento" de retomar la negociación de este acuerdo "tan importante".

El propio Chiaradía confirmó a Efe su viaje a Bruselas, donde permanecerá por un día, pero no quiso adelantar con quién se va a reunir.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE) iniciaron hace una década las negociaciones para sellar un acuerdo de asociación política y comercial, pero el último intercambio de ofertas se hizo hace casi seis años y desde entonces las conversaciones están prácticamente paralizadas.
"Este acuerdo estaba muy avanzado en 2004 y al final naufragó, fracasó. Creemos que se da una confluencia muy importante, hay una voluntad declarada por parte de los gobiernos de los países de Mercosur de retomar esa negociación con objetivos ambiciosos", afirmó Estrella.

En este semestre se da la coincidencia de que mientras Argentina preside Mercosur, España hace lo propio en la Unión Europea, un hecho que quieren aprovechar para avanzar en un acuerdo entre ambos bloques.
Durante su encuentro, Estrella y el canciller argentino han analizado "todas las posibilidades, las complicidades que tenemos que desarrollar entre las dos presidencias", explicó el embajador español.

Aunque por el momento no se prevé ningún encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, la comunicación entre ambos gobiernos es "permanente y bastante fluida", apuntó Estrella.

En la reunión mantenida en Buenos Aires, de la que también participó el embajador de la UE en Argentina, Gustavo Prada, se habló también de los preparativos de la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y Caribe que se desarrollará en mayo en Madrid, y Estrella le presentó a Taiana el programa y las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios