www.diariocritico.com
Ecuador y Colombia Unidos en contra de las FARC

Ecuador y Colombia Unidos en contra de las FARC

jueves 21 de enero de 2010, 04:22h
Actualizado: 23 de enero de 2010, 09:11h

De parte de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que el Ejército de su país abatió a tres miembros de las FARC, en un enfrentamiento ocurrido el pasado lunes 18 de enero, en una zona fronteriza.


 

 

"Nuestros soldados pudieron defenderse y las tres bajas son por parte de las FARC ", aseguró Correa en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de la presidencia. El mandatario destacó la mejor disposición de defensa que existe en la frontera con Colombia por parte de las Fuerzas Armadas de su país, que en los últimos dos años han sido sometidas a un plan de fortalecimiento.

"Nuestros soldados están mucho más equipados y ya no son carne de cañón de nadie", indicó Correa, al recordar que si se mantenían las condiciones precarias en las filas castrenses, como sucedía en el pasado, las víctimas podían haber sido militares ecuatorianos.

"Antes hubiera sido una baja entre nuestros soldados", remarcó Correa, aunque apostilló que "nadie puede contentarse con esa clase de incidentes", en los que resultan muertas personas.

El enfrentamiento se produjo en el río Opuno, en la provincia amazónica de Sucumbíos, cerca del río San Miguel, límite fronterizo entre Ecuador y Colombia.

El incidente ocurrió cuando una patrulla ecuatoriana localizó una embarcación "que llevaba a bordo elementos ilegalmente armados, a quienes se les ordenó detenerse y orillarse en la ribera del lado ecuatoriano", explicaron el martes fuentes castrenses.

Precisaron que ante la orden de la patrulla, desde la embarcación se comenzó a disparar contra los soldados ecuatorianos, "quienes repelieron el ataque, dejando como resultado tres personas fallecidas, todas pertenecientes al grupo de ilegales".

De parte de Colombia

De otro lado, tropas del Ejército colombiano abatieron a nueve presuntos guerrilleros de las FARC y capturaron a otros seis, entre ellos tres menores de edad, en combates registrados en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Un vocero del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia aseguró que los enfrentamientos con integrantes de la cuadrilla 48 de las FARC fueron en la madrugada del miércoles 20 de enero en el sitio Las Lomas, a orillas del río San Miguel, en el departamento del Putumayo.

Las autoridades indicaron que ocho de los muertos eran conocidos con los alias de "Rodolfo", "Aldemar", "Alonso", "Esneider", "Andrés", "Angie", "Aldinever" y "Toño". Al entregar detalles de los capturados, se indicó que hay tres mujeres, tres menores de edad, entre ellas dos niñas.

En los combates participaron tropas del Ejército, de la Armada, aviones de la Fuerza Aérea y la Policía. En la operación también fueron destruidos tres campamentos en los que se alojaban guerrilleros, se incautaron 9 pistolas, 17 armas largas, 300 detonadores eléctricos, 63 granadas, 32 minas antipersonal, 40 metros de cordón detonante, 2 lanzagranadas, 2 portátiles y 6 memorias portátiles.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios