www.diariocritico.com
La  Unicef  está preocupada  por las  salidas  de menores de Haití

La Unicef está preocupada por las salidas de menores de Haití

sábado 23 de enero de 2010, 01:17h

Unicef expresó hoy su preocupación por la salida de niños supuestamente huérfanos de Haití sin contar con la documentación adecuada o sin que se hayan concluido los trámites legales de su adopción.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que la población infantil haitiana, tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, necesita "recibir asistencia urgente en donde se encuentran, que es Haití".

"Sobre la salida de niños de Haití, Unicef tiene información sobre menores que han abandonado el país sin que se siguieran los trámites adecuados o se tuviera la documentación necesaria", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la agencia de la ONU, Christopher de Bono.

Aseguró que el Gobierno haitiano ha sido informado de la situación y se encuentra investigándola, por lo que mientras tanto ha aumentado la presencia de agentes y la vigilancia en los puntos de salida del país.

"A los traficantes les gusta pescar en aguas vulnerables y sabemos por experiencia que hay casos de tráfico en medio del caos que suele suceder a las emergencias", agregó.

De Bono recordó que la Convención de La Haya sobre la adopción internacional de niños establece unos procesos concretos para garantizar que el bienestar del niño es prioritario cuando se le busca un nuevo hogar.

Por ello, calificó de "prematuro" permitir la salida del país a menores en proceso de adopción si no se han terminado los trámites que marca la ley.

"No tenemos objeciones cuando se trata de casos de niños en los que se ha completado el proceso, pero es prematuro hacerlo cuando no se cuenta con toda la documentación debida", recalcó.

El portavoz declinó ofrecer cifras sobre niños trasladados ilegalmente fuera del país, por considerar que serían "especulativas", aunque fuentes de Unicef en Ginebra denunciaron hoy el rapto de al menos 15 menores en hospitales haitianos tras el sismo.

En cambio, De Bono sí confirmó que se han realizado visitas con la ayuda de "cascos azules" a centros médicos del país caribeño para insistir al personal sanitario que confirme las credenciales de cualquier persona que quiera abandonar con un niño las instalaciones.

Explicó que los menores no acompañados deben ser enviados a la veintena de centros de acogida que se han establecido en la zona devastada para el terremoto.

Se ha abierto una línea de información para coordinar la protección de los menores y se transmiten mensajes por la radio local para proteger a los menores y facilitar la reunificación familiar, resaltó.

"A Unicef le preocupa mucho la situación de los niños en Haití, y en particular lo que se han visto separados de sus familias o las personas que los tienen a su cargo", agregó.

Las declaraciones del portavoz reflejan la creciente preocupación de los responsables de la ONU ante la posibilidad de que el interés en algunos países por acelerar los trámites de adopción de niños haitianos tengan consecuencias indeseadas o facilite la labor de los traficantes de menores.

Fuentes del organismo señalaron que hay al menos 500.000 menores entre los 2 millones de damnificados por el terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó el 12 de enero el área de Puerto Príncipe y causó más de 80.000 muertes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios