www.diariocritico.com
OEA aboga  por  reconstrucción  que  fortalezca sus instituciones

OEA aboga por reconstrucción que fortalezca sus instituciones

sábado 23 de enero de 2010, 01:17h

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defenderá el lunes en Montreal una propuesta para el futuro de Haití basada en el fortalecimiento de las instituciones de ese país caribeño y en la creación de un fondo único y de un comité internacional para la reconstrucción.

En una entrevista con Efe, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que coordina la respuesta del Sistema Interamericano a la tragedia de Haití tras el terremoto del 12 de enero, señaló que va "a llevar a Montreal alguna propuesta para el futuro" de esa nación caribeña.

En la conferencia internacional de Canadá se comenzará a trabajar en un plan de reconstrucción para Haití.

Insulza, que pretende viajar a Haití "algún día de la semana que viene" para reunirse con el presidente René Préval y ver cómo se está gestionando la ayuda del Sistema Interamericano, aboga por el fortalecimiento de las estructuras gubernamentales haitianas y por la creación de un solo fondo de desarrollo para Haití y de un comité internacional para la reconstrucción.

El máximo responsable de la OEA explicó que se debe "aprovechar mejor y de manera más coordinada la cantidad enorme de recursos que llegan para Haití".

En su opinión, se debe crear un gran fondo de desarrollo de Haití con capacidad de gestión, en el cual todo el mundo se sienta incluido y que funcione, por tanto, de manera "eficiente y transparente", una propuesta que, dijo, ya existía antes del terremoto.

La idea es "aprovechar la experiencia que hemos tenido ahora para tener ya de una vez por todas una sola coordinación y una sola acción en Haití (junto) con el Gobierno central", subrayó el ex ministro chileno.

"Necesitamos una sola gestión y una sola fijación de prioridades, que se hace con el Gobierno del presidente Préval", agregó.

Por eso, defendió la creación de un comité internacional para la reconstrucción de Haití, del cual dependa la gestión del conjunto de recursos materiales y humanos y en el la ONU debe tener un "papel sustantivo".

En este comité participaría la OEA, pero la "conducción la tendría fundamentalmente la ONU", explicó.

El titular de la OEA, organismo que está presente en Haití de manera permanente desde hace más de una década, expresó su deseo de que la reconstrucción se haga bien, pero también recalcó la magnitud del desafío que enfrenta esa nación y la comunidad internacional.

"No creo que nos hayamos enfrentado otras veces a desafíos de esta magnitud. Esta es la mayor catástrofe que ha vivido este continente en el último siglo", afirmó.

El punto de partida para un plan de reconstrucción fue la declaración de la cumbre de Santo Domingo del día 18, en la que se pide a la comunidad internacional que busque iniciativas para garantizar la viabilidad y nuevas posibilidades de futuro para ese país a medio y largo plazo.

El documento incluye ya unos aspectos esenciales que se deben incluir en las propuestas, como la necesidad de que cualquier iniciativa incorpore al Gobierno haitiano y que contribuya a reforzar en el medio y largo plazo la viabilidad y la estabilidad social, económica y política de Haití.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, calculó que la reconstrucción de Haití requerirá unos 10.000 millones de dólares, y consistirá en un programa de cinco años.

En Santo Domingo se acordó celebrar una conferencia internacional para elaborar un Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití que se celebrará en abril en República Dominicana.

Un comité, formado por Haití, República Dominicana, Caricom, la ONU, la UE, la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Grupo Río, EE.UU., México, Canadá y Brasil se encargará de coordinar el trabajo, y un grupo designado por este ente elaborará una propuesta para el Plan Estratégico.

La propuesta debe basarse en los Objetivos del Milenio, el Documento de Estrategia Nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza 2008-2010 y el Documento del Banco Mundial conocido como Opciones y Oportunidades para Haití.

El trabajo comenzará el lunes en Montreal.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios