www.diariocritico.com

Dice que quiere trabajar por la igualdad, unidad y dignidad de su país

Evo Morales asumió hoy su segundo mandato como presidente de Bolivia

Evo Morales asumió hoy su segundo mandato como presidente de Bolivia

sábado 23 de enero de 2010, 01:32h

El reelecto líder indígena, Evo Morales Ayma, asumió hoy como presidente del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia y en su discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional aseguró "quiero trabajar cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia.

”En los cuatro años que estoy al frente de la administración, he aprendido mucho en base a la sapiencia del pueblo con el que tuve un permanente contacto.

Mi propósito siempre ha sido trabajar por la igualdad, unidad y dignidad de Bolivia, que actualmente ocupa un protagonismo por los cambios que ha registrado los últimos cuatro años con la participación del pueblo”, dijo Evo tras prestar juramento ante el vicepresidente Alvaro García Linera.

Durante su discurso, que se extendió por más de dos horas, el mandatario hizo un racconto de los avances logrados los últimos cuatro años en los que implementó un proceso de cambio enmarcado en la revolución democrática y cultural.

"Antes participaba en protestas populares cuando era dirigente sindical para luchar por las reivindicaciones, sociales, hoy me toca como presidente atender las demandas de todos los bolivianos", dijo el líder indígena.

Y al respecto aclaró que durante la anterior gestión "no ha sido fácil gobernar Bolivia con una oposición que usaba todos los instrumentos y estrategias para desestabilizar la democracia”, al tiempo que estacó que su gobierno decidió "dar fin con prebendas de grupos de poder económico que se fortalecieron durante las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales”.

"Pensaron que la tumba del indio iba a ser una inflación similar a que se produjo en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (1982-1985), pero no fue así, rompimos todos los récords de administración económica al registrar porcentajes inflacionarios mínimos y un incremento de las captaciones por exportaciones", explicó.

También, el mandatario boliviano aseguró que "esa oposición de derecha y al servicio de las oligarquías llegó a conspirar para desencadenar un golpe cívico-prefectural en algunas regiones que dejó una estela de violencia y más de una decena de campesinos masacrados en el departamento de Pando, pero tampoco logró su propósito”.

"El pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales", expresó Morales y luego se refirió al proceso autonómico que se pondrá en marcha en base a la solidaridad y "al servicio del pueblo y no de las oligarquías".

Además convocó a la naciente Asamblea Legislativa Plurinacional a trabajar con celeridad para aprobar leyes que sirvan a la mayor consolidación de un proceso que esté al servicio de los ciudadanos y permita la aplicación puntual de la nueva Carta Magna que entró en vigencia en febrero de 2009.

El Jefe de Estado manifestó que uno de sus objetivos al apoyar la elección de asambleístas abogados era para que contribuyan a la elaboración de leyes en coordinación con los movimientos sociales como uno de los caminos para unir la conciencia social y la capacidad intelectual.

Otra de las tareas que se ha impuesto el Presidente en la gestión que inicia este viernes es dar impulso a la industrialización, no solamente del gas y del petróleo, sino del litio, lo que requerirá de millonarias inversiones que deben ser debatidas con socios privados.

Asimismo, Evo puso como meta para colocar en órbita del satélite Tupac Katari para promover el desarrollo y la integración de todos los bolivianos, y en ese sentido Morales señaló que "hay decenas miles de ciudadanos que viven en poblaciones de difícil acceso que están incomunicados y desconectados del país porque no cuentan con adecuados sistemas de acceso”.

"Cada uno de los nueve departamentos debe contar, además, con un aeropuerto internacional, al igual que poblaciones consideradas los polos de desarrollo para fomentar el turismo interno y del exterior", manifestó el mandatario como proyecto para su gestión 2010-2015.

Por último, Evo agradeció la labor cumplida por las Fuerzas Armadas para la preservación de la unidad nacional y la democracia, pero instó a sus comandantes a renovar algunos programas de enseñanza en los institutos castrenses, y en el mismo sentido convocó a la Policía a esforzase en mejorar los programas de seguridad ciudadana.

Tras su mensaje a la Nación, el Presidente y su gabinete Ministerial se trasladaron al Palacio de Gobierno para presenciar la columna de honor preparada por las Fuerzas Armadas y posteriormente ofreció un almuerzo a los representantes de países amigos y organismos internacionales.

Estuvieron presentes en el acto de asunción, los presidentes Hugo Chavez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile), Fernando Lugo (Paraguay); el presidente provisional del Senado de Argentina , José Pampuro; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón (España).

A las 17 (18 de la Argentina), Morales y varios de los presidentes amigos se trasladarán al estadio Hernando Siles para asistir a un festival popular junto a unos 40.000 ciudadanos.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios