En este documento, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 justifica su decisión en el hecho de que, tras recibir los informes sobre este asunto que le han presentado la Policía y la Guardia Civil por separado, ha detectado "divergencias sobre el objeto" del mismo que deben ser aclaradas. El informe conjunto debe ser presentado en su Juzgado antes de las 12 del mediodía del próximo viernes 27 de abril.
Entre otros aspectos, pide que se especifique en este informe si ANV ha sido creado por ETA o dirigida por ésta antes del 2001 y si este partido es un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad, así como si se prevé presentar a las próximas elecciones como continuadora de la formación ilegalizada.
Entre las 18 preguntas que formula al mando único, Garzón pide que se aclare si la sede de ANN en la localidad vizcaína de Portugalete ha sido investigada por su eventual vinculación con actividades terroristas y si su caracterización es idéntica a la de las herriko-tabernas de Batasuna. Igualmente, pide información sobre la representante de ANV ante la Junta electoral de Guipúzcoa, Maite Ilarduya, y sobre determinados documentos incautados por la Guardica Civil en Rentería (Guipúzcoa) sobre losprincipios del programa político de Batasuna y la inclusión de ANV "como vehículo de desarrollo de estos programas".
Garzón solicitó información sobre ANV a petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que considera que el magistrado debería suspender de actividades a esta formación por ser continuadora de Batasuna, de la que el magistrado investiga su posible sumisión a ETA a través de la actividad de sus herriko-tabernas.