www.diariocritico.com

Aseguran que no ha habido cierre

Gobierno afirma que sólo una televisora se niega a acatar la ley

Gobierno afirma que sólo una televisora se niega a acatar la ley

El Gobierno venezolano indicó este lunes que RCTVI es el único entre los 105 canales de televisión clasificados como "nacionales" del país en negarse a acatar la legislación vigente, razón por la cual las operadoras por cable lo sacaron de su programación.

"Hay 105 canales nacionales y 104 están cumpliendo con la norma técnica, solo uno está contra la norma", dijo el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, al canal estatal Venezolana de Televisión.

La señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), canal crítico con el Gobierno, se apagó a la medianoche del sábado al ser excluida de la programación por las operadoras de cable bajo la alegación de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual.

RCTVI fue excluido hasta que se "ponga a derecho", según explicó Mario Seijas, uno de sus portavoces.

Cabello explicó que RCTVI alega ser "internacional" para no ajustarse a la legislación que rige para los canales nacionales, pero aseguró que esa calificación es solo una fachada.

"En los últimos cuatro meses, el 94 por ciento de su producción ha sido nacional y solo el seis por ciento internacional, con novelas que traen de Colombia y algunas películas. Si quieren llamarse "internacionales", pueden hacerlo, pero tienen que cumplir la ley", dijo Cabello.

Según la legislación venezolana, se consideran canales "nacionales" aquellos en los que el 70 por ciento de la programación o más es nacional.

Cabello explicó que RCTVI, catalogado actualmente como "nacional", puede cambiar a "internacional" mediante los mecanismos establecidos en la ley.

"Tienen que acudir a Conatel, firmar una caución en la que se comprometen públicamente a respetar la ley y esperar cuatro meses en los que se verificará si su programación se ajusta a la calificación que ellos buscan", señaló Cabello.

El director de Conatel manifestó que si RCTVI es realmente internacional, su salida del mercado venezolano no tendría que afectarles mayormente puesto que su principal clientela está en el exterior, así como tampoco afectar a sus trabajadores.

"Si es un canal internacional no se pone en riesgo ningún puesto de trabajo porque siguen teniendo el resto del mundo como mercado. Pueden emitir en Colombia, Estados Unidos y hasta en China, siempre que cumplan con la ley de esos países", argumentó el funcionario.

Cabello salió al paso de las informaciones que hablan del "cierre de un canal por el Gobierno venezolano" y afirmó que el término "cierre" se está utilizando "políticamente".

"No hemos cerrado absolutamente nada. Son las operadoras las que están obligadas a que los canales que tienen en su programación cumplan la ley", dijo Cabello.

"Si ellos (RCTVI) se acogen a la ley no estarían en esta situación", manifestó el director de Conatel, tras recordar que son la Constitución, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, las normas que rigen el sector audiovisual.

La salida temporal de RCTVI de las operadoras por cable ha provocado el repudio de la oposición que la considera un "zarpazo" a la libertad de expresión.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a 11 partidos opositores, dijo en un comunicado que "condena sin reservas el cierre de RCTV Internacional, ensañamiento con una televisora, cuya señal abierta fue injustamente estatizada en 2007".

"Ellos van a manipular este caso y van a tratar de movilizar la opinión publica a su favor y eso es válido, porque estamos en democracia", dijo Cabello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios