www.diariocritico.com

Por "incumplir regulaciones locales"

Chávez saca otros canales del aire

Chávez saca otros canales del aire

lunes 25 de enero de 2010, 16:02h
Siguiendo órdenes del gobierno que les advirtió que serían sancionados si mantenían la señal de los medios que incumplieran las regulaciones locales, informó el domingo un representante del sector, las operadoras de cable sacaron del aire a otros cinco canales internacionales, además de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).

“El que se niega a cumplir la ley eso es lo que hay que hacer”, dijo el domingo el mandatario Hugo Chávez al defender la medida y sostuvo que “aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno”.

Chávez indicó, durante su programa dominical, que si los canales de cable no acuden ante el organismo supervisor del sector “no tendrán más nunca salida. Es una decisión de ellos, y no de nosotros”.

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo el domingo a la AP que los canales de cable Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile, fueron sacados del aire a la medianoche junto con RCTV, por incumplir las regulaciones relacionadas con las cadenas estatales y los horarios de los programas.

Seijas expresó que hay otro grupo de canales de cable que está en “etapa de transición”, y que de no entregar sus documentos en los próximos días ante la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) “caerían en la misma que cayeron éstos” y podrían salir del aire.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, condenó a nombre de un grupo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, la medida contra RCTV y llamó al país a un “estado general de movilización”.

Echeverría denunció que las acciones del gobierno “persiguen una hegemonía autocrática” comunicacional, el “aumento de la censura”, y dejan sin empleo a miles de personas.

Centenares de empleados y opositores se concentraron frente a la sede del canal manifestando contra la salida del aire de RCTV.

La televisora rechazó en un comunicado la acción de Conatel y la consideró como “absolutamente ilegal puesto que, si el gobierno considera que RCTV Internacional ha cometido alguna infracción”.

RCTV, que es fuerte crítico del gobierno, cesó sus transmisiones por televisión por suscripción a la medianoche del sábado después que unas 50 operadoras de cable lo retiraron de sus parrillas.

Esta es la segunda vez en casi tres años que RCTV sale del aire por decisión del gobierno. En mayo del 2007 RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta luego que Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal respaldó el fallido golpe de estado del 2002.

El Comisionado para los Asuntos de Venezuela de la CIDH y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión manifestaron su “seria preocupación”.
 
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios