www.diariocritico.com

Evo Morales posesionó a las nuevas autoridades del orden

Nueva gestión de gobierno con nuevo Alto Mando Militar y Policial

Nueva gestión de gobierno con nuevo Alto Mando Militar y Policial

lunes 25 de enero de 2010, 15:42h
Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el discurso de posesión del Nuevo Alto Mando Militar y el Comandante de la Policía Nacional, dio a entender que algunos efectivos de la policía boliviana tienen acuerdos secretos con el imperialismo norteamericano, en alusión directa a los Estados Unidos.

El presidente Morales renovó el mando militar y policial dos días después de haber asumido su segundo mandato hasta el 2015, en un cambio que se enmarca en el relevo anual de comandantes.

El mandatario designó al jefe del Ejército, general Ramiro de La Fuente, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y promocionó al coronel Oscar Nina, director de la policía antidroga, como comandante policial en una ceremonia realizada en la casa de Gobierno. Con esos cambios dio por finalizada la recomposición de su equipo más cercano tras jurar para un nuevo mandato.

De la Fuente calificó como un “momento histórico la construcción de un Estado plurinacional más justo e inclusivo” de los sectores postergados y aseguró que las fuerzas armadas no pueden estar ajenas a esos cambios “que emergen de la voluntad del pueblo”.

En la ocasión Morales elogió a los militares y rememoró con orgullo sus época de recluta. El domingo dijo que admiraba la disciplina interna militar y que sería ideal que se reproduzca “en todos los niveles” del gobierno.
Recordó que en su tiempo de líder sindical cocalero llegó a pensar que las fuerzas armadas y la policías no eran necesarias si van a reprimir al pueblo, pero ahora piensa que “mucho depende de cómo darles un trabajo al servicio de la patria”.

A la policía, una de las instituciones menos creíbles del país, pidió sacudirse de su mala imagen y desterrar la corrupción. A las dos instituciones pidió apoyar los “nuevos cambios” del país y les dijo que “no tiene que haber ninguna alianza con el imperialismo norteamericano”.
“En esta etapa estamos aprendiendo a respetarnos todos, si tenemos dignidad y orgullo tenemos que alejarnos de esos tentáculos que vienen de afuera bajo ciertos intereses”, acotó.

Se refirió con ello a las ligazones que en pasados gobiernos mantenían las fuerzas armadas y la policía con la embajada estadounidense bajo programas de cooperación y entrenamiento.

“No puede haber ningún policía de base o de grado superior aliada con los delincuentes internos y externos, no puede haber ningún acuerdo ni alianza secreta o reservada con los agentes del imperialismo norteamericano”, manifestó Morales.

Indicó que en esta nueva etapa del país como Estado Plurinacional no puede existir aún efectivos ligados a “tentáculos” externos. “En esta etapa hemos empezado a respetarnos todos, tanto la sociedad civil, las instituciones del Estado e instrumentos del capitalismo, entonces es una obligación alejarnos de esos tentáculos que vienen bajo ciertos intereses, si es que tenemos dignidad y orgullo por nuestra patria”, aseveró.

Recordó que es obligación de la Policía Nacional responder al pedido ciudadano, que es la seguridad, por lo que la mejor política social que la institución podría aplicar es precisamente brindarles protección a todos habitantes, porque para eso creada.

“Por eso mi pedido desde este nuevo Estado Plurinacional a las distintas instancias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es transparentar, transparentar y transparentar para mejorar su imagen”, afirmó.
Mientras, el recién posesionado Comandante interino de la Policía, coronel Oscar Hugo Nina Fernández, se comprometió depurar a los malos elementos de las filas de la institución del orden.


“Las FFAA no son ajenas al proceso de cambio” : Las Fuerzas Armadas de la Nación no son ajenas al proceso de cambio que vive Bolivia y contribuirán al proceso de transformaciones estructurales, dijo el domingo el nuevo Comandante en Jefe de la institución castrense, general Ramiro de la Fuente Bloch.

Señaló que es un soldado al servicio de la patria y cumplirá con la misión que le ha encomendado el presidente Evo Morales Ayma para promover el desarrollo y modernización de la institución y especialmente servir a la patria.

Dijo que Bolivia vive un momento histórico de transformaciones que requieren del respaldo de las instituciones y de sus ciudadanos una vez que se ha iniciado la marcha de un Estado Plurinacional “más justo e inclusivo”.
“Las Fuerzas Armadas se suman al proceso y acatan los mandatos de la Constitución Política del Estado”, reiteró. El jefe militar subrayó que al frente de las Fuerzas Armadas desarrollará un trabajo transparente  para contribuir a la construcción de un Estado digno y próspero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios