La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha lanzado duras críticas contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigiéndole que "deje de insultar, de alimentar la violencia y censure ese lenguaje guerracivilista con el que se expresa su colega, el señor [Miguel] Tellado, y que a tantos nos revuelve las tripas".
En este contexto, Torró ha subrayado: "¿Cuánta desmemoria y cuánta bajeza hay que tener para hablar de cavar fosas en un país donde todavía hoy tantísimas familias desesperan con recuperar a sus familiares?"
Durante el acto de inauguración de una nueva sede de los socialistas madrileños, Torró destacó la importancia simbólica de abrir espacios políticos tras dos años en los que más de 200 sedes socialistas han sido vandalizadas. Recordó el caso del ataque con explosivos caseros al PSOE de Cantabria y lanzó preguntas retóricas: "¿Os imagináis que hubiera sido al revés lo que nos estarían diciendo ahora mismo? ¿Es por esto por lo que el Partido Popular no condena los ataques que recibimos? ¿Por eso que el Partido Popular no apoya nuestra moción contra la violencia política en España?"
El impacto de los discursos cargados de crispación
Para Torró, los insultos lanzados desde un atril tienen consecuencias claras. "Llamar hijo de puta al presidente del Gobierno, convertirlo en una broma insidiosa y repetirla hasta la saciedad alimentando la crispación es también ser partícipe de la violencia", declaró. A su juicio, "degradar la vida política de este país, hacerla irrespirable y abrir las puertas de los gobiernos a la ultraderecha, es la única herencia que le va a sobrevivir". Según la dirigente socialista, "Feijóo pasará a la historia como el líder que entregó el PP a la ultraderecha y condenó a su partido a ser la sombra de Vox".
Además, Torró ha denunciado que Feijóo es incapaz de frenar a Isabel Díaz Ayuso, a quien calificó como el "paradigma del PP más radical". "La moderación de Feijóo es tan falsa como las facturas del novio de Ayuso", afirmó. También criticó que el líder popular no exija la dimisión de Ayuso pese a vivir en un ático presuntamente pagado con dinero público debido a posibles irregularidades fiscales de su pareja. "Si Feijóo no le exige su dimisión es por miedo a las represalias, que de eso ellos saben bien."
Óscar López aboga por Madrid como modelo de cambio político
Por su parte, Óscar López, secretario general del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, destacó la labor del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. "El Gobierno está poniendo a España en el lado correcto de la historia. Pedro Sánchez está haciendo que otros países se muevan y no hace, como decía Feijóo, esperar a ver qué hacen los importantes. No, un país que se considera importante defiende la dignidad, denuncia el genocidio y apuesta por la solución de los dos estados", aseguró.
López también resaltó que "se puede condenar los ataques de Hamás y el genocidio en Gaza, condenar el asesinato de un influencer de extrema derecha y, al mismo tiempo, rechazar los ataques a cientos de sedes socialistas en toda España". En referencia a la Comunidad de Madrid, López señaló: "El balance de la semana es que Almeida no condena el genocidio en Gaza y que Ayuso nos da más pruebas de que vive en un ático pagado con dinero defraudado a Hacienda."
Finalmente, López instó a los socialistas madrileños a "hablar clarito" hasta las próximas elecciones: "Hablar clarito significa decir que hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no declara vivienda ni declara gastos por vivienda, vive en un ático financiado por una persona cuyo jefe de gabinete le tiene llamado Alberto Quirón, blanco y en botella." López aspira a que Madrid "deje atrás el odio que envenena a la sociedad de una derecha malhumorada, cabreada, todo el día tratando de trasladar ese cabreo, ese odio del que luego nos lamentamos".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.