www.diariocritico.com

Ministro Rodríguez Araque expresa

Instan a mantener campaña por ahorro energético

Instan a mantener campaña por ahorro energético

lunes 25 de enero de 2010, 16:41h
En Venezuela se debe mantener la campaña por el ahorro y eficiencia de la electricidad y más bien convencer a sectores contrarrevolucionarios que piensan que haciendo campaña en contra del ahorro van a obtener frutos políticos, lo que más bien resultaría en un gran desastre nacional.

Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para la Energía, Alí Rodríguez Araque, este lunes, en La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez Araque recordó que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, que atiende el sistema eléctrico nacional, está bajando en alrededor de 11 centímetros diariamente, “lo que nos puede llevar a niveles de colapso”.

Precisó que el primer diseño que tienen para recuperar plantas y adquirir nuevas previsto para este año abarca una inversión de 4 mil millones de dólares para agregar unos 4 mil megas al sistema eléctrico nacional y para 2015 está prevista una inversión de 14 mil millones de dólares para incorporar 14 mil megas al sistema, lo que satisfaría el incremento de la demanda que es de 7%.

De igual modo, el funcionario señaló que este lunes sostendrá una reunión con los responsables de planificación en todas las empresas en cuanto al sistema eléctrico, a fin de considerar las informaciones y precisar cuáles son los mayores problemas para establecer el necesario orden de prioridades para ir acelerando el proceso de recuperación de muchas plantas en proceso de reparación, de mantenimiento o de rehabilitación, como Planta Centro, unidades como el Guri, entre otros casos.

“Al lograr una recuperación de esta capacidad de generación sería un aporte significativo al sistema eléctrico nacional”, sostuvo.

Asimismo, informó que están revisando los sistemas de transmisión.

Igualmente, el ministro Alí Rodríguez Araque adelantó que están diseñando una nueva conformación de todo el sistema eléctrico nacional, a fin de resolver los problemas existentes acumulados de hace años y los más recientes, para así dar respuestas idóneas a la población.

Por ello, manifestó su absoluta convicción de que este problema se podrá resolver, “para lo cual requerimos cierto tiempo: Venezuela es una potencia energética y debemos convertir esa potencia en un factor de impulso del desarrollo pre económico del país y de la mejoría de las condiciones de vida de la mayoría de la población venezolana, lo cual vamos a lograr”.

Sobre el posible uso de la orimulsión para las plantas termoeléctricas, el titular del despacho de Energía enfatizó que dicha posibilidad está descartada, ya que la orimulsión implicaba pérdida para el país.

Igualmente, hizo énfasis en que el principal sustituto de la hidrogeneración es la generación térmica a gas, por el momento, dado los recursos que tiene el país en petróleo y gas y así ir incorporando energías alternativas, particularmente la eólica.

Rodríguez Araque manifestó que un estudio preliminar refiere que se pueden incorporar unos 174 megas por este concepto, una vez culminado los estudios de medición de la velocidad de los vientos en el país. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios