www.diariocritico.com
¿Cierre de RCTVI es responsabilidad de Colombia?

¿Cierre de RCTVI es responsabilidad de Colombia?

lunes 25 de enero de 2010, 23:16h
Según Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el canal por cable Radio Caracas Televisión Internacional, RCTVI (opositor al Gobierno), fue retirado de la programación de televisión venezolana debido a que no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte).


La Ley Resorte del gobierno de Venezuela, establece que los canales por cable “nacionales” (más del 70% de programación venezolana), deben transmitir las cadenas del gobierno, incluir espacios institucionales, respetar las directrices sobre horarios de programación infantil y en términos generales sujetarse a las normas que cumplen los canales de señal abierta.

De otro lado, aquellos canales que se consideren “internacionales” (menos del 70% de programación venezolana) no están obligados a cumplir con la Ley Resorte. Teniendo en claro lo anterior, es importante recordar que el pasado 22 de enero el Gobierno venezolano catalogo a RCTVI como un canal “nacional”, tras lo que los dirigentes del medio apelaron la decisión ante la Corte Suprema.

Sin embargo, pese al recurso interpuesto, hace pocas horas el canal fue excluido temporalmente de la programación en Venezuela, entonces se formó una polémica tal en la que hasta Colombia ya salió a relucir, pues según argumentó Cabello, cuando RCTVI vio que iba a ser catalogado como productor "nacional" introdujo en su programación "un saco de programas de hace 10 años", traídos de Colombia, "para llenar la parrilla" y decir que son "internacionales".

"¿Quiénes les están apoyando desde Colombia?”, preguntó Cabello, para responder a continuación que "hay que buscar la relación política". Para Cabello, esa relación política apunta a "los objetivos del Gobierno colombiano en Venezuela, las empresas colombianas, la oligarquía colombiana y sus nexos en Venezuela".

"Revisen la programación. Trataron de emitir puro "caliche" colombiano. Trajeron una cantidad enorme de enlatados colombianos y quieren pasarlos a cada rato diciendo que son internacionales", expresó el director de CONATEL, quien agregó que esos programas reunidos por RCTVI "seguramente se los regalaron".

CONATEL señaló que, según la medición hecha en los últimos 4 meses a la programación de RCTVI, su porcentaje de programación nacional fue del 94 por ciento, es decir, podía calificarse de canal "nacional".

Por ahora nadie parece ponerse acuerdo, por un lado está Cabello que como digno representante del Gobierno venezolano siempre está culpando a Colombia de todo lo que sucede en su país, por el otro están las diferentes organizaciones de Derechos Humanos y Libertad de Prensa, que empiezan a hacer sonar sus voces de protesta ante lo que consideran un nuevo atropello de Chávez contra el desarrollo de su profesión.

Pero además de los actores anteriormente mencionados, existe un protagonista más: Colombia, que aunque no se ha pronunciado respecto a las acusaciones de Cabello, parece ser el “chivo expiatorio” escogido por el Gobierno venezolano para unas veces lavarse las manos y otras desviar la atención de todas las irregularidades que suceden en su tierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios