www.diariocritico.com
La reconstrucción de Haití  busca  abrir el  camino a su desarrollo

La reconstrucción de Haití busca abrir el camino a su desarrollo

martes 26 de enero de 2010, 01:16h

La comunidad internacional debatió este lunes en Montreal un plan para reconstruir Haití en diez años, que coloque al país más pobre del continente en la vía del desarrollo tras el seísmo del 12 de enero.

Los "amigos de Haití" -más de una decena de países implicados de una u otra forma en la ayuda al país caribeño- se dieron cita en la ciudad canadiense para poner en pie una estrategia coordinada a largo plazo.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anfitrión del encuentro, dijo que se establecerían "los principios de un plan que guiará la reconstrucción de Haití de forma eficaz, coordinada y estratégica para la próxima década".

Participaron el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, los cancilleres de Francia y Brasil, Bernard Kouchner y Celso Amorim, así como representantes de España, Japón, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Bellerive explicó que para su país "la prioridad absoluta es satisfacer las necesidades vitales de la población civil": víveres, medicamentos y vivienda. Cerca de dos semanas después del devastador terremoto, las autoridades haitianas estiman que el balance de muertos es superior a los 150.000, sin contar los cadáveres que aún se encuentran bajo los escombros.

Un total de 133 personas fueron rescatadas con vida desde el terremoto que causó más de 194.000 heridos y dejó a un millón de personas sin techo. Sin embargo, el punto fundamental es la "reconstrucción" del país a largo plazo, agregó el primer ministro, quien admitió no estar "totalmente cómodo" con el término. "De ninguna manera vamos a volver al estado anterior", dijo: "Hay que hacer más, mejor y diferente".

El jefe del gobierno haitiano admitió que no era la primera vez que la comunidad internacional intenta ayudar a su país. "Hay que tratar de entender porqué hasta el momento todo eso no funcionó". "¿Por qué tantos esfuerzos no condujeron al desarrollo de Haití?", preguntó Bellerive. Fustigó una "centralización excesiva" en torno a Puerto Príncipe que con el sismo "en 30 segundos hizo perder a Haití el 60% de su PIB".

Señaló por otra parte un problema de recursos humanos, al deplorar la pérdida de personal capacitado, antes de invitar a la diáspora haitiana a ayudar a llenar ese vacío de competencias, agravado por el sismo.

Montreal alberga a la comunidad más importante de origen haitiano del país, con más de 100.000 personas, resultado del imán que representa la provincia francófona canadiense para los inmigrantes de Haití.

Por último, Bellerive minimizó la importancia de una eventual cancelación de la deuda de su país, al insistir en cambio en la importancia de las inversiones extranjeras: "No habrá renacimiento de Haití sin inversionistas", advirtió. La organización humanitaria Oxfam lanzó un llamado a los participantes en la reunión de urgencia para que acuerden la anulación de la deuda internacional de Haití.

Bellerive aseguró que Haití "puede tomar por sí mismo" las riendas de la reconstrucción e incluso seguir asumiendo los compromisos de su deuda, pero aclaró que "necesita el apoyo masivo de la comunidad internacional". "El dinero no es suficiente para reconstruir a Haití", coincidió por su parte el canciller de Canadá Lawrence Cannon. "Tenemos que reconstruir una nación", agregó.

El canciller brasileño Celso Amorim indicó por su parte que el total de la ayuda comprometida por Brasil era de unos 230 millones, incluida la asistencia militar desplegada en el marco de la misión de la ONU y 15 millones frescos de fondos de emergencia. Pero insistió que corresponde a Haití dirigir el esfuerzo.

"No hay que perder de vista que el centro de todo el esfuerzo de reconstrucción es un gobierno haitiano con capacidad para dirigir", dijo Amorim. Según Harper, serán necesarios "al menos 10 años de trabajo duro" para reconstruir el país.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios