www.diariocritico.com
Iberdrola y Diputación de Vizcaya impulsarán el vehículo eléctrico

Iberdrola y Diputación de Vizcaya impulsarán el vehículo eléctrico

martes 26 de enero de 2010, 16:01h
El diputado general de Vizcaya y presidente de la Fundación Automotive Intelligence Center (AIC), José Luis Bilbao, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, firmaron hoy en Bilbao un acuerdo de colaboración para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico.
Tras la firma del convenio, Bilbao explicó que Diputación vizcaína e Iberdrola se comprometen a trabajar conjuntamente "en los retos y desarrollos que tenemos delante, en avanzar en el coche eléctrico". "No vamos a sacar un coche pasado mañana ni dentro de seis meses, pero queremos estar presentes en todo aquello que se mueva, ser partícipes de los desarrollos de innovación y tecnológicos que requiere el futuro del coche eléctrico y, para ello, hemos firmado este convenio".

   Asimismo, señaló que es para él "una gran satisfacción" poder contar con una empresa "referente vasca e internacional, como es Iberdrola" y colaborar con una empresa "que apuesta por la colaboración estratégica", así como con AIC, "un centro que es un referente único en Europa por el modelo de gestión".

   Para Bilbao, "lo más importante es la voluntad de Iberdrola, por una parte, de estar presente tecnológicamente en lo que vaya surgiendo del coche eléctrico", así como que "el Centro de Inteligencia de Automoción de Amorebieta es el lugar indicado para estos desarrollos tecnológicos".

   Por su parte, el presidente de Iberdrola señaló que la de hoy es "una firma más de algo que viene siendo habitual con la Diputación y el País Vasco en general", a la vez que destacó el compromiso de Iberdrola "con todo aquello que se desarrolle en Euskadi". "En todo lo que sea bueno para Euskadi, Iberdrola estará detrás", añadió.

   Galán indicó que "el coche eléctrico es un coche, pero es eléctrico y, por tanto, estar detrás es algo que tenemos que hacer" porque, "en estos momentos, los tiempos nos llevan de nuevo, por las presiones medioambientales y por los escasos recursos energéticos, al coche eléctrico y seguro que va a tener un tremendo éxito".

   "Vamos a estar a su lado para estar en la punta tecnológica de todo aquello que se pueda hacer, como la estandarización de los sistemas de recarga, el despliegue de las redes inteligentes de recarga y diseños de los equipo electrónicos necesarios para llevarlo a cabo", precisó.

   También consideró "una tremenda suerte contar con un centro único en España de desarrollo de vehículos, porque la industria del automóvil es algo muy importante para Euskadi y tener la punta en este terreno también nos da unas expectativas de futuro".

   Galán explicó que Iberdrola está "en una serie de consorcios europeos para todos los sistemas de estandarización de los sistemas de recarga, para poder hacer que esos vehículos se puedan mover en todas partes y en cualquier lugar".

   "Esta combinación de las dos partes, uno mirando el vehículo desde dentro y otro mirando el vehículo desde fuera, es lo que vamos a hacer, con la experiencia nuestra de estar en todos los mercados europeo", agregó.

   Este acuerdo se enmarca en la apuesta de la Diputación Foral de Vizcaya por la innovación como "motor de la mejora de la productividad de las empresas y garantía de estabilidad en el empleo presente y futuro", explicaron desde la Institución foral.

   En esta línea, la Diputación está potenciando y consolidando proyectos de investigación de excelencia, promoviendo el desarrollo de centros de referencia a nivel internacional y centrándose, en especial, en iniciativas relacionadas con el vehículo eléctrico, por su positivo impacto en el conjunto del sector de automoción, eficiencia energética, mejora de la calidad ambiental y contribución al desarrollo económico industrial, en el necesario marco de la sostenibilidad.

   Asimismo, destacaron que la firma de este acuerdo también responde a la "decidida" apuesta de Iberdrola por la implantación del vehículo eléctrico, ya sea del tipo eléctrico puro o híbrido, que considera será "beneficioso para los ciudadanos, supondrá un importante desarrollo tecnológico para los sectores eléctrico y de la automoción y contribuirá decisivamente al cuidado del medio ambiente, mediante la reducción de emisiones y la penetración de la generación renovable, área en la que la compañía es líder mundial".

   Entre las iniciativas que Iberdrola lleva a cabo en la actualidad para impulsar el desarrollo del coche eléctrico destacan las relacionadas con la estandarización internacional de los puntos de recarga y su progresivo despliegue, el desarrollo de las redes de distribución inteligentes y la integración de este tipo de vehículos en el sistema eléctrico. Además, la compañía es una de las firmantes del Memorandum para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios