www.diariocritico.com

Resumen de la prensa económica

lunes 27 de noviembre de 2006, 08:09h
Las portadas

El préstamo de valores, operaciones que realizan inversores que desean apostar por la caída de una acción, se ha disparado en la Bolsa española. El volumen de títulos cedidos ha alcanzado los 180.401 millones de euros este año, un 66% más que en 2005 y ocho veces la cifra de 2002, una tendencia que se explica en gran medida por la proliferación de movimientos empresariales. (CINCO DIAS pág. 1 y 22)

El Ministerio de Economía parece decidido a profundizar en una completa liberalización de las tarifas de los colegios profesionales. A través de un comunicado al Consejo General de Graduados Sociales, Economía rechaza el establecimiento de una tarifa de precios orientativos, una determinación que será extensible al resto de profesiones liberales, como abogados, arquitectos, aparejadores o ingenieros. (EXPANSION pág. 1 y 29)

Los bancos y cajas españoles acumulaban a septiembre de este año 10.896 millones de euros en créditos dudosos, es decir, los que corren peligro de no pagarse o están en situación de morosidad. Son 1.265 millones de euros más que en enero. Estas cifras marcan una tendencia al alza de la morosidad. (EXPANSION pág. 1 y 21)

Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil en España, podrá implantar su plan de crecimiento en España con tranquilidad Según el consejero delegado del grupo, Johan Andsjò, el Gobierno ha extendido hasta 2021 la obligación de alcanzar una cobertura del 95% de la población. (CINCO DIAS pág. 1 y 6, EXPANSION pág. 1 y 5, EL ECONOMISTA pág. 9)

Zapatero desoye a la AVT y quiere seguir hablando con ETA. El Ejecutivo vasco carga contra el PP por "usar a las víctimas" y Patxi López (PSE) asegura que la manifestación fue contra el Gobierno y no contra los terroristas. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1 y 6).


Actualidad económica

Solbes quiere liberalizar totalmente las tarifas de los colegios profesionales. Economía rechaza la posibilidad de los colegios de establecer tarifas orientativas para profesionales como abogados, arquitectos, graduados sociales o ingenieros. La decisión supondrá una liberalización total de estos sectores. (EXPANSION pág. 29)

En el tercer trimestre del año, el PIB avanzó un 3,8% interanual -la tasa más alta en cuatro años- y, según el secretario de Estado de Economía, David Vegara, "todavía no ha tocado techo". Esta bonanza ha dado lugar a la creación de 537.000 puestos de trabajo en el último año, según el INE, y ha rebajado la tasa de paro hasta su nivel más bajo en 27 año: 8,15% de la población activa en el tercer trimestre del año, sólo dos décimas más que en la zona del euro. (EXPANSION pág. 36)

Durante el primer trimestre del año, el número de operaciones de compraventa de solares descendió un 30% respecto al mismo período de 2006. Ello provocó que el precio medio del suelo bajara el 18%, hasta 166 euros por metro cuadrado, según un informe publicado por la consultora Dyrecto. (EL ECONOMISTA pág. 22).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios