www.diariocritico.com

Juicio por enaltecimiento del terrorismo

Otegi, en inesperada huelga de hambre, se niega a condenar a ETA en la Audiencia Nacional

Otegi, en inesperada huelga de hambre, se niega a condenar a ETA en la Audiencia Nacional

La jueza, al ser preguntada por si podía beber agua, contestó irónicamente: "Por mí, como si quiere tomar vino..."
Dos de los otros citados a la vista oral no acudieron y están ya en busca y captura

miércoles 27 de enero de 2010, 12:18h
Polémica vista oral en el juicio por enaltecimiento del terrorismo contra Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale por esta causa. La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, tuvo que dar permiso al batasuno para beber agua ya que, aunque no se conocía la noticia, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado lunes. Por otra parte, Otegi estuvo desafiante ante las preguntas de la Audiencia Nacional y se negó a condenar el terrorismo de ETA en la última pregunta: "No pienso contestar a eso".
   El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi comenzó el pasado lunes una huelga de hambre en el marco de las protestas anunciadas por el colectivo de presos de la banda en denuncia de lo que consideran un aumento de la represión en las prisiones, según confirmó la abogada del acusado, Jone Goiricelaia, en el transcurso de la vista oral que se sigue en la Audiencia Nacional contra él y otros acusados por enaltecimiento del terrorismo

   El conocido como EPPK, dependiente de la banda terrorista, anunció así el inicio de un "periodo de lucha" que hasta el momento ha consistido en los tradicionales 'txapeos' -encierros en sus celdas- comunicaciones de protesta a directores de prisiones e instituciones penitencias y el juez de vigilancia, así como en carteladas y otros actos de protesta.

   La noticia trascendió durante la celebración de un juicio en su contra en la Audiencia Nacional. Goiricelaia pidió a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, permiso para que su cliente bebiera agua "dado que se encuentra en huelga de hambre". La magistrada accedió a la petición de la letrada con un expresivo: "Por mí, como si quiere tomar vino".

    A lo largo de la vista oral, Otegi se mostró altananero y desafiante, defendiendo sus últimas propuestas políticas basadas en la reciente 'Declaración de Venecia'. Pero, como siempre, al líder abertzale le faltó valor para condenar la violencia de ETA.

    Al final del interrogatorio, la magistrada le dijo lo siguiente: "Puede no contestarme a esta pregunta que le voy a formular. Está en su derecho, pero yo se la hago de todas maneras: ¿Condena usted a ETA?". Otegi dio un respingo como de asombro y se limitó a decir, mirando a todos los asistentes: "No pienso contestar a eso".


- Más información
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios