www.diariocritico.com
El alquiler de viviendas en España cayó entre un 6% y un 10% durante 2009, según Idealista.com

El alquiler de viviendas en España cayó entre un 6% y un 10% durante 2009, según Idealista.com

miércoles 27 de enero de 2010, 12:24h
El precio de los alquileres de viviendas en España cerró 2009 con bajadas generalizadas que oscilaron entre el 6% y el 10% en los principales mercados inmobiliarios, según un informe elaborado por idealista.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
Por su parte, tan sólo dos de las 33 capitales de provincia analizadas por el portal inmobiliario experimentaron subidas de precio: León (5,0%) y Las Palmas de Gran Canaria (3,8%).

   En cuanto a los principales mercados, Barcelona registró durante el pasado año una caída de precios de los alquileres del 11,3%, lo que sitúa la renta mensual en 12,1 euros por metro cuadrado. Caídas anuales de dos dígitos también se experimentaron en los municipios de Castellón (-14,2%), Zaragoza (-11,9%) y Valencia (-11,2%).

   A contrinuación, el precio cayó en Madrid capital un 6,3% a lo largo de 2009 y se situó en 12 euros mensuales por metro cuadrado. Sevilla, a pesar de haber sufrido una caída del 7%, continuó siendo la capital andaluza con el alquiler más caro (8,7 euros por metro cuadrado). En el caso de Bilbao, la bajada de precios fue del 4,8%. Los descensos más moderados los experimentaron Lleida (-2,4%) y Santander (-2,7%).

Los mas caros

   Por otro lado, Barcelona se consolidó como la ciudad con los alquileres más caros de España, con 12,1 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Madrid (12 euros). Sólo otra capital registró un precio mensual superior a los 10 euros por metro cuadrado, Bilbao, donde los propietarios piden una renta media de 11,3 euros por metro cuadrado.

   En el lado opuesto, los precios más económicos se localizaron en Cáceres, con 4,5 euros por metro cuadrado, seguida de Ávila y Castellón, ambos con 5 euros por metro cuadrado al mes.

   Si se observan las variaciones semestrales, los precios del alquiler moderaron su caída durante la segunda mitad del año, lo que permitió acabar el año sin descensos en cuatro capitales españolas: León (+4%), Oviedo (3%), Las Palmas de Gran Canaria (2,7%) y Lleida (0%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios