Según confirma Elena Espinosa
El compromiso de la UE con la reducción de emisiones no superará el 20%
miércoles 27 de enero de 2010, 14:56h
Última actualización: jueves 28 de enero de 2010, 13:56h
La Unión Europea confirmó este miércoles que su compromiso para reducir las emisiones de gases contaminantes de aquí a 2020 se fijará en un 20% con respecto a los niveles de 1990, y no irá más allá si no le siguen otras potencias internacionales, según informó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.
Los Veintisiete, reunidos este miércoles a nivel de embajadores en Bruselas, acordaron "por unanimidad" que la Unión Europea mantendrá como "objetivo independiente un recorte del 20% y un objetivo condicionado del 30%". Así, la UE enviará en los próximos días a Naciones Unidas la notificación de estos compromisos y se espera que el resto de la comunidad internacional haga lo mismo, puesto que el plazo concluye el 31 de enero.
Esta decisión "confirma que volvemos a hablar con una sola voz", celebró Espinosa al conocer la noticia mientras comparecía ante la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, para explicar los detalles del programa que la presidencia española quiere desarrollar este semestre en materia medioambiental.
Los eurodiputados se interesaron especialmente por los esfuerzos que prevé España para impulsar las negociaciones internacionales tras el fiasco de la conferencia sobre el Clima en Copenhague.
A este respecto, la ministra española pidió a la Eurocámara que "no se deje llevar por la melancolía" y abogó por "dejar de pensar en lo que pudo ser y no fue, para mirar adelante, hacia México", en referencia a la próxima cita internacional en noviembre para buscar un compromiso vinculante.
La UE debe centrarse en aplicar el Acuerdo de Copenhague e impulsar las conversaciones para avanzar "con rapidez y eficacia" hacia un acuerdo vinculante en la conferencia de México, añadió.
"La lucha contra el clima es global, pero Europa tiene que seguir arrastrando a los demás. No podemos permitirnos que alguno quiera bajar de este tren . Fuimos pioneros y tenemos que seguir siendo pioneros", destacó la ministra para defender el papel jugado por Europa.
Espinosa subrayó el liderazgo ejercido por la UE en el plano internacional y aseguró que fue gracias al empuje europeo que se logró avanzar, sin este liderazgo, insistió, "Copenhague hubiera sido un gran fracaso".
En este sentido, se comprometió a "transmitir mensajes comunes" que hayan sido "enriquecidos" por todos los Estados miembros y que permitan avanzar "aunque sea con pasos muy pequeños, pero pasos seguros".
También hizo referencia a las energías limpias porque Europa "es líder en muchas producciones de energías renovables" y auguró que, si se mantiene el mismo ritmo de crecimiento, la Unión Europea podrá "incrementar" el objetivo de que su consumo energético en 2020 proceda en un 20% de estas fuentes limpias.