www.diariocritico.com

Los helicópteros del Gobierno no se abastecen para rescatarlos

Dos personas murieron y varios turistas siguen varados cerca a Machu Picchu

Dos personas murieron y varios turistas siguen varados cerca a Machu Picchu

miércoles 27 de enero de 2010, 17:53h
La lamentable situación que están viviendo los turistas y guías varados en Aguas Calientes, a causa de las intensas lluvias que afectan al Cusco no tiene cuándo acabar.

Esta mañana, Rudy Chalco, guía turístico que se encuentra en la estación del tren de Aguas Calientes conversó telefónicamente con El Comercio y mostró su preocupación por la situación que -dijo- “está a punto de desbordarse”.

Ya no tenemos alimentos, el desorden empieza a reinar, los militares y policías que se encuentran aquí no saben que hacer ni como ordenar la ayuda que ha llegado, la gente se está desesperando, y nadie se hace cargo”, señaló Chalco mientras ayudaba al grupo de ancianos europeos que tiene a su cuidado.

El guía turístico también confirmó las versiones que se barajaban de que no se estaba cumpliendo con priorizar el trasladado de niños, ancianos y enfermos como lo había dicho el Gobierno.

Yo he visto como unos turistas que no eran muy mayores ni estaban enfermos subieron a uno de los helicópteros que los trasladaron a Ollantaytambo”, añadió que luego se enteró que algunos viajeros estarían pagando entre 300-500 dólares para subir a las naves.

DESESPERADOS
El guía turístico señaló que son alrededor de 700 los turistas que se encuentran en a estación del tren de Aguas Calientes haciendo cola, a la espera de que los helicópteros lleguen, y hay otra cantidad igual de viajeros que se encuentra acampando en la Plaza de Armas.

Muchos turistas tienen que dormir en la calle porque ya no tienen dinero y algunos comerciantes se están aprovechando y están vendiendo las cosas muy caras”, dijo.

También contó que un grupo de guías y turistas, en su desesperación, decidieron salir de Aguas Calientes a pie hasta Ollantaytambo, un camino de 40 kilómetros y luego le contaron que la vía del tren estaba colapsada en varios tramos.

VERSIÓN OFICIAL
Por otro lado, el Gobierno confirmó que ayer fueron rescatados 475 turistas de Aguas Calientes y que hoy tienen previsto recoger a otros 800.

Todo depende de las condiciones climatológicas (...), tenemos 11 helicópteros listos, cargados de alimentos, y estamos esperando que puedan acceder a la zona”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Mara Seminario, confirmó que ya se viene coordinando con el cónsul argentino, Gabriel Volpi, para trasladar el cuerpo de la turista de ese país, Lucila Ramballo, quien falleció ayer producto de un deslizamiento de rocas y agua sobre la carpa donde dormía, y cuyo cuerpo se encuentra en la morgue del Cusco.

Seminario también informó que en estos momentos, el aeropuerto del Cusco viene operando normalmente, y pese a la ligera llovizna, los vuelos están operando con normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios