www.diariocritico.com

Tacha de "mezquina" la actitud del PP

Fernández rechaza que quiera 'justificar' los datos del paro e 'identifica' 65.000 demandantes inscritos por solidaridad

Fernández rechaza que quiera "justificar" los datos del paro e "identifica" 65.000 demandantes inscritos por solidaridad

jueves 28 de enero de 2010, 11:31h

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, rechazó que quiera "justificar" ni "amortiguar o reducir" los datos del paro, sino que la Junta quiere "identificar" los perfiles de los demandantes de empleo, tras lo que apuntó que hay "detectados" unos 65.000 nuevos inscritos, "muchos de ellos mujeres", que se "apuntan a las listas de demandantes" tras quedarse otro de los miembros de su familia en paro.

   Fernández aseguró que con sus palabras no pretende "justificar el paro", ya que "el paro es el que es", pero recordó que tiene la "obligación" de "identificar a cada demandante de empleo para determinar su perfil, pues una demanda de empleo es una persona a la que debemos dar, por justicia, lo que necesita".

   "No es lo mismo un albañil que alguien con carrera universitaria u otra persona sin formación, y en casa caso, es principio de justicia dar a cada uno lo suyo", agregó el consejero, quien precisó que en Andalucía "de cada 100 personas inscritas como demandantes, 81 son personas que han perdido su empleo y el resto son nuevos demandantes".

   Agregó que, al identificar a esos nuevos demandantes, se detecta que el perfil son en su mayor parte mujeres, "que acumulan el 60 por ciento del incremento del paro entre los nuevos demandantes sin empleo anterior, pero eso no justifica para nada el incremento del paro".

   "Las personas, en su uso de los derechos civiles, pueden apuntarse en el listado de demandantes de empleo y cuando en una familia ocurre algo, los demás intentan sacar a la familia para adelante, es un efecto natural y sorprende la beligerancia de las reacciones", aseveró el consejero, quien aseguró que "esa práctica está ocurriendo, cuando uno pierde el empleo, se produce ese efecto lógico en cualquier familia, los demás empiezan a buscar trabajo, eso no es malo sino que responde a un acuerdo de colaboración mutua en el seno familiar".

   Precisó que existen 854.000 demandantes de empleo "por lo que se trata de identificar a cada uno para ofrecerle la política de empleabilidad que tiene derecho cada persona".

   "No justifico nada, estoy identificando los perfiles, y esos perfiles indican un incremento de mujeres entre la población activa demandante", agregó Fernández.

   Ante las críticas recibidas en ese sentido por la oposición, el consejero lamentó que "se hayan molestado por decir lo que ocurre y por decir la verdad".

   "Algunos se molestan porque prefieren que cuanto más paro haya mejor, porque favorece intereses partidarios, en lugar de estar preocupados por la sociedad andaluza", agregó Fernández, quien criticó la "actitud mezquina" del PP "hacia los andaluces".

   El consejero aseguró que el paro "es el principal problema de España y Andalucía", agregó que la Junta "quiere identificar a cada andaluz demandante para darle  lo que debe desde el servicio público de empleo, pero no pretendemos amortiguar, ni reducir el problema del paro".

EL PPPIDE LA DIMISIÓN DE FERNÁNDEZ

Por su parte, el PP no tardó en reaccionar a la explicación de Fernández, exigiendo su dimisión inmediata por la "falta de sensibilidad" mostrada para con los parados andaluces. A juicio de los populares es "inmoral" que se achaque "a los propios parados" el problema que sufren. La secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, declaró que resulta "intolerable" que el consejero "insinúe" que las listas se ven incrementadas por culpa de los familiares de los parados.

A juicio de la dirigente 'popular', el consejero ha «demostrado» con estas palabras su «nula preocupación» por el problema más grave que tiene la Comunidad Andaluza y por el millón de familias «abocadas a la miseria por la falta de un puesto de trabajo».

REACCION DE LOS SINDICATOS

La secretaria de Empleo y Formación de UGT-A, Josefa Castillejo, consideró "una auténtica barbaridad" las palabras del consejero de Empleo, Antonio Fernández, sobre el paro y las cifras de parados, sobre las que consideró que "no corresponden a la realidad", por lo que le pidió que dé explicaciones en ese sentido.

   En declaraciones a Europa Press, Castillejo calificó como "demasiado atrevido" hacer valoraciones "tan a la ligera" donde "se afirma que las actuales tasas de desempleo se deben en parte al 'efecto llamada' de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para favorecer el empleo".

   "Las personas que se acercan a las oficinas de empleo no se registran por gusto, pues no es nada agradable ir a las oficinas de empleo para apuntarse en una lista y donde tienes que aguantar colas de horas", añadió esta portavoz sindical, quien recordó que los servicios públicos de empleo "pueden dar información, asesoría y ofrecer una oferta que encaje con un determinado perfil".

   Consideró que "algo distinto es el hecho de que exista un sistema de clasificación del nivel de disponibilidad u ocupabilidad de una persona".

   "Es un comentario desafortunado del consejero, que debería dar una explicación cuando dice que hay demasiada gente inscrita porque un padre se quede paro y la mujer y los hijos vayan detrás a apuntarse", añadieron las fuentes, que recordaron que "dentro de las unidades familiares se dan situaciones muy serias y muy lamentables".

   Por último, consideró que estos comentarios del consejero "no son acordes con la realidad y no se ajustan a la realidad para nada".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, debería ser "más prudente" en sus afirmaciones sobre el paro y la situación de los desempleados, tras lo que calificó la polémica suscitada en torno a las palabras del consejero como "pamplinas".

   En declaraciones a Europa Press, Carbonero consideró que los problemas del paro "son una cuestión seria sobre el que debemos tratar de buscar una solución a su crecimiento".

   Por ello, consideró que "las declaraciones puntuales del consejero no son absolutamente relevantes, teniendo en cuenta la situación que hay en Andalucía, donde existe un número importantísimo de desempleados a los que hay que buscar solución, a través de medidas que reactiven la economía".

   No obstante, sí reconoció que "el consejero sí podía ser algo más prudente a la hora de hacer aseveraciones, que cada uno interpreta de forma distinta, y que dan juego para titulares de prensa pero que tienen poco fundamento y poco fondo".

   "Esas declaraciones poco tienen que ver con al realidad", aseveró Carbonero, para el que "polemizar sobre eso son pamplinas y supone desviar lo que realmente es preocupante, como el hecho de que mañana el Consejo de Ministros vaya a modificar elementos sustanciales de las pensiones y Seguridad Social, lo cual sí es un problema".

   Lamentó que el Gobierno "no espera a las conclusiones del Pacto de Toledo e incumple el compromiso con el Parlamento y con los acuerdos con empresarios y sindicatos".

   "Nos parecería un error de magnitud y una gran irresponsabilidad por parte del presidente del Gobierno central si, de forma unilateral y sin esperar a las conclusiones del Pacto de Toledo y sin llevar las propuestas al diálogo social, el Ejecutivo toma medidas que van en contra de los intereses de los trabajadores y no garantiza la viabilidad futura del sistema de pensiones", agregó Carbonero, para el que "la responsabilidad y la lealtad hacia los sindicatos para salir de la crisis no se merecen que Zapatero tome ese tipo de decisiones que son huidas hacia adelante".

   Carbonero declaró, ante las informaciones que apuntan a que mañana el Gobierno central planteará en el Consejo de Ministros retrasar la edad de jubilación, que en caso de aprobarse esa reforma el Presidente del Gobierno estaría incumpliendo promesas hechas a los sindicatos y pecando de una gran deslealtad e irresponsabilidad "tanto con las organizaciones sindicales como con los miles de trabajadores que pueden ver perjudicadas sus pensiones y su calidad en el futuro".

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios