www.diariocritico.com

Los valencianos más rebeldel

Las dos caras de la sanción: Costa recurre y Cobo acata

Las dos caras de la sanción: Costa recurre y Cobo acata

jueves 28 de enero de 2010, 14:20h
Dos caras bien diferentes en el lio Costa y Cobo. Mientras el grupo valenciano asegura que el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa recurrirá la sanción que ha propuesto el Comité de Derechos y Garantías del PP de suspenderle un año de militancia, el madrileño descartar recurrir y asegura que acatará la sanción que el Comité sin presentar ningún tipo de recurso a los que tiene derecho según los estatutos del PP, aunque reconoció que le gustaría "no tener que pasar ni un solo día suspendido de militancia", por ser una cuestión importante para él.
El presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus asegura que "eso es lo único que creo que ha podido hacer mal" porque "lo que representa otro tema grave --por Gürtel-- pienso que no ha habido ninguno" y por eso "lo revisarán", aseveró.

En este sentido, destacó que Costa, primero como persona, por su trabajo y como militante, "merece la revisión" del castigo y "si ha hecho alguna falta, creo que ya lo está pagando al retirarle durante tres meses el carné de partido", porque se trata de un hombre que "ama la política y al PP", por lo que "ya lo ha pagado suficiente", estimó.

El dirigente 'popular' se mostró de acuerdo con que se imponga una  sanción porque en los partidos políticos "uno o está y asume lo que hay o se va. Y cuando te llaman, hay que asumir", porque "luego ya presentaremos los pliegos de descargo para decir que no estás de acuerdo". Así, preguntado por si Costa recurrirá, Rus respondió aunque no sabe dónde está que está "convencido de que sí".



Cobo no recurrirá la sanción
 
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la 'mano derecha' del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que tan sólo se limitará a presentar las "alegaciones que crea convenientes",  ante el Comité de Derechos y Garantías, órgano que estudia un expediente sancionador contra él por sus declaraciones en una entrevista en la que, entre otras cosas, decía que era "de vómito" el modo en que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, estaba actuando en la renovación de los órganos de dirección de Caja Madrid.

"Alegaré a las cuestiones relativas a esa propuesta (de suspensión de militancia durante un año), y el día que se comunique la sanción definitiva, sea cual sea, la acataré y no plantearé ningún recurso que pudiera corresponderme, siempre que la imponga quien debe hacerlo y no otras personas", indicó.

Además, aseguró que querría "no tener ni un solo día de sanción", y que "cuando termine la sanción, si hay alguna" será un día "feliz" porque recuperará su militancia. "Por eso soy y quiero seguir siendo militante del PP desde hace más de 20 años. Un solo día de suspensión, para mí, es malo, aunque la mayoría de los ciudadanos estén felices sin pertenecer a ningún partido", indicó.

En cualquier caso, aseguró que respeta "profundamente" las decisiones de la dirección nacional del PP, aunque pueda no "compartir el criterio", algo que es tan legítimo como que otros compañeros suyos de filas puedan pedir un castigo mayor para el número 2 del Ayuntamiento.

"Cada uno puede opinar de este asunto lo que quiera, como del resto de cosas. Lo de la libertad de expresión y el derecho a opinar me parece fundamental, algo que hay que defender siempre. Y si a alguien le parece que (la sanción) debe ser más, pues hasta la cadena perpetua hay un margen amplio", bromeó, añadiendo que seguirá "jugando en este equipo" porque es en el que quiere estar "desde hace más de 20 años".



Presiones de Génova

Sin embargo, también hay muchos que creen que la propuesta de sanción a Cobo es desproporcionada teniendo en cuenta que es similar a la del ex secretario general de los 'populares' valencianos, Ricardo Costa, por lo que el vicealcalde fue preguntado sobre si cree que ha habido algún tipo de presión desde el PP de Madrid.

   En este sentido, eludió valorar la propuesta de sanción para su compañero de partido, y aseguró no haber hecho "hecho porras ni estimaciones" sobre el castigo que podía recibir por sus palabras. "Así que no puedo decir si esta propuesta es más o menos, porque en ningún momento barajé cuestiones de ese tipo", explicó.

   Además, aseguró desconocer "si ha habido presiones" aunque recordó que "todo el mundo es libre de pedir que se imponga una sanción mayor o menor a determinadas personas". "No puedo juzgarlo pero no tengo noticias", apostilló.

   Sin embargo, y pese a la tristeza que le causaría este tipo de castigo y a que acatará la decisión aunque no esté de acuerdo con ello, Cobo afirmó no sentirse "traicionado por nadie" ya que las personas "próximas", en las que creía y sigue creyendo como "el presidente del PP, Mariano Rajoy, la dirección nacional del partido, por supuesto el alcalde o las personas que trabajan y colaboran" con él, no le han dado motivos para ello.

  "Para que alguien te traicione tiene que prometerte algo o hacer algo distinto de lo que creías, y nadie ha hecho nada distinto de lo que yo creía, ni en un sentido ni en otro. Por tanto, ningún tipo de traición, creo que todos han hecho lo que se podía prever", destacó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios