www.diariocritico.com

La propuesta del Gobierno y del PP difieren en "tres o cuatro cosas"

El Pacto de Estado por la Educación es posible: le contamos las claves

El Pacto de Estado por la Educación es posible: le contamos las claves

jueves 28 de enero de 2010, 21:25h
El gran acuerdo en materia educativa está cerca. La apuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de dar estabilidad a uno de los pilares básicos de la sociedad con un pacto que evite que se sucedan cada cuatro años nuevos planes de estudios podría hacerse realidad en breve. Gabilondo aprovechó la Conferencia Sectorial de Educación para presentar el borrador de las 'Propuestas para un Pacto Social y Político' a los consejeros educativos de las comunidades autónomas -en las que están transferidas las competencias- con los que se está trabajando. No obstante, la dirección del Partido Popular está también metida de lleno en la negociación y ha presentado una batería de objetivos -pueden verla de forma íntegra pinchando aquí- que si se comparan con los del Gobierno -pinchando aquí (pdf)- tampoco difieren tanto.
El abandono escolar en España es 20 puntos mayor que la media de la Unión Europea por ello, se hace indispensable incrementar el número de jóvenes que alcanza objetivos en distintos niveles educativos para reorientar el modelo de crecimiento y bienestar social. Además, la financiación tampoco está a la altura europea y éste es uno de los principios a alcanzar, según la propuesta del ministerio, en lo que se refiere a la inversión total en educación en relación con el PIB antes de 2015.

Gabilondo ha expresado por activa y por pasiva la intención de llegar a un Pacto Educativo y el PP ha recogido el guante. El líder de los 'populares' ha echado en falta sólo "tres o cuatro cosas" en el borrador: la defensa del castellano, la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos o la afirmación clara del régimen de conciertos. No obstante, hay que decir que en el apartado 'El servicio público de Educación' se dice expresamente que se debe "favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación de la administración educativa, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos privados concertados de su correspondiente ámbito territorial". Además, desde el PSC, la diputada del Congreso Montserrat Palma declaró a finales del año pasado que ni el PSOE ni el PP contemplan abordar el modelo lingüístico en este pacto, algo que así ha sido en el borrador. Este es el principal escollo para homogeneizar los objetivos con el PP que pide establecer "por ley la garantía de la enseñanza en lengua castellana en todas las etapas educativas, posibilitando en aquellas Comunidades Autónomas que tengan, junto con la lengua oficial del Estado otra lengua cooficial, el aprendizaje en ambas lenguas". Pero también con otros grupos políticos como CiU, ERC e ICV-EUiA que ya han exigido que el eventual pacto entre el PSOE y el PP en materia educativa respete el modelo catalán establecido en la Ley de Educación de Cataluña (LEC) sobre la inmersión lingüística ya que de lo contrario estaría invadiendo competencias autonómicas. Así que el Gobierno de momento, ha preferido dejar fuera la delicada cuestión.

Al margen de las escasas diferencias entre los dos proyectos educativos, lo cierto es que los temas espinosos -la anulación de los conciertos con instituciones privadas o la revisión del Concordato del Vaticano- no son planteados en ningún caso, así que llegar finalmente a un pacto entre los dos grandes partidos no parece tan difícil.

A continuación pueden ver una comparativa de los objetivos propuestos por el ministerio (en morado) y los del Partido Popular (azul):

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA DÉCADA 2010-2020  

1. Que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria con los
conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional, para su continuidad en estudios posteriores en el marco de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

PP .- Defendemos un Pacto educativo para la reforma y mejora de la educación en España.

2. Alcanzar una tasa de graduación en estudios postobligatorios (formación profesional de grado medio o bachillerato) del 85%, con  especial incidencia en el incremento de titulados en formación profesional de grado medio.

3. Introducir las tecnologías de la información y comunicación como instrumentos ordinarios de trabajo en las distintas áreas de conocimiento de todos los niveles educativos.

PP .- Potenciaremos las nuevas tecnologías.

4. Promover un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés.

PP .- Potenciaremos los idiomas en todo el sistema educativo. Queremos poner en marcha un Programa Integral de Aprendizaje del Inglés, que abarque desde la enseñanza temprana en la segunda etapa de la educación infantil, hasta la financiación de becas para estancias en países de habla inglesa.

5. Adoptar las medidas necesarias para que tanto la formación profesional inicial, la que se imparte en el sistema educativo, como la formación profesional permanente, y la formación para el empleo, respondan a las nuevas necesidades de los distintos sectores productivos.

6. Promover la excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento y la difusión de la cultura científica y humanística en la enseñanza universitaria.

7. Impulsar la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, mediante la adopción de medidas que faciliten compatibilizar  formación y empleo, tanto para la población joven como para la población adulta que necesita mejorar su nivel de cualificación para  incrementar sus posibilidades de empleabilidad.

8. Asegurar que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos, elevando los umbrales establecidos para tener derecho a becas y ayudas estimulando el mayor rendimiento del alumnado.

PP .- Declaramos nuestro compromiso con la escuela pública y la escuela sostenida con fondos públicos, que atienden a la mayor parte de nuestros alumnos y contribuyen a garantizar el derecho constitucional a la educación.


9. Impulsar un gran acuerdo social que garantice la educación en los valores propios de una sociedad democráticamente avanzada, con especial implicación de las familias, el profesorado y los medios de comunicación.

PP.-Creemos que los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos. No queremos imposiciones ni adoctrinamientos a través de asignaturas ideológicas obligatorias.


10. Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. 

--...--

Al margen de estos diez objetivos destacados en el borrador de 'Propuestas para un Pacto Social y Político' del Gobierno, podemos encontrar dentro del apartado 'Convivencia escolar y educación en valores' la necesidad de:

"Apoyar y fortalecer al profesorado y a los equipos directivos de los centros y su autoridad. Reforzar el papel de los equipos directivos para que puedan adoptar de forma inmediata las medidas necesarias ante los casos de violencia indisciplina que se produzcan. Estas medidas serán prioritariamente de carácter socioeducativo, además de las medidas punitivas que sean necesarias."

Algo que se relaciona con otro de los objetivos del PP:

Defendemos la reforma de la LOE para establecer la consideración de autoridad pública de maestros y profesores en el ejercicio de sus funciones y aprobar un Estatuto Básico de la Función Pública Docente que garantice el reconocimiento social, laboral y económico de la figura del profesor.


El resto de los "tres o cuatro" temas que echaba en falta Rajoy están relacionados con tres puntos de la propuesta 'popular':

- Estableceremos por ley la garantía de la enseñanza en lengua castellana en todas las etapas educativas, posibilitando en aquellas Comunidades Autónomas que tengan, junto con la lengua oficial del Estado otra lengua cooficial, el aprendizaje en ambas lenguas.

- Nos comprometemos a que nuestros hijos puedan recibir la misma educación independientemente de la Comunidades Autónomas que estudien, garantizando la igualdad de oportunidades y la movilidad geográfica.

- Queremos elaborar un nuevo modelo de evaluación de los resultados educativos. Deben articularse pruebas censales externas de carácter nacional que permitan conocer los resultados de cada alumno, de cada centro y del sistema en su conjunto en términos homogéneos a efectos de comparación.

Vea también:

La Educación en el corazón de la nueva estrategia de la UE 2020,
por Ángel Gabilondo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios