www.diariocritico.com
En  Haití  los  alimentos  donados  a la  población estan a la venta

En Haití los alimentos donados a la población estan a la venta

viernes 29 de enero de 2010, 00:50h
Guardada bajo llave en cobertizos o robada por matones de la mano de los desplazados, la comida de agencias humanitarias de todo el mundo aún no a un número suficiente de los haitianos, que pasan hambre dos semanas después del terremoto del 12 de enero.

Vendedores callejeros comerciaban arroz donado por Estados Unidos. En un campamento de gente sin hogar, una joven contó cómo unos ladrones quisieron revenderle su propia comida. Mientras hablaba, una pandilla se coló a empujones en una línea de gente que esperaba recibir agua y una anciana intentó pegarles en la cabeza con su balde.

Estas escenas y otras peores se han repetido en los recientes días entre las multitudes de haitianos que hacen fila para recibir arroz, frijoles o comidas preparadas. Soldados de paz de la ONU han lanzado gas pimienta y la Policía haitiana ha dado bastonazos para recuperar el orden.

“Esta gente simplemente tiene hambre”, dijo el vocero de la ONU, Vincenzo Pugliese, de las miles de personas que acuden a los puntos de distribución. Los soldados de paz reforzarán la seguridad en esos lugares, agregó.

Desde los primeros días del gigantesco operativo de asistencia, los congestionamientos han frenado la entrega de ayuda: los caminos con escombros, la falta de camiones, el puerto dañado y un aeropuerto desbordado.

Los enfrentamientos entre habitantes o contra las policías y la creciente tensión han afectado la entrega de comida, reconoció el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

“Desbloquear los embotellamientos logísticos es una prioridad absoluta”, dijo la Comisión Europea en su reporte diario sobre Haití. El aeropuerto aún tiene una lista de espera de mil vuelos humanitarios que se acumuló durante siete días, dijo.

El presidente haitiano, René Preval, en una de sus pocas apariciones con la prensa lamentó el lento avance de la ayuda y la falta de coordinación entre decenas de agencias internacionales.

El Programa Mundial de Alimentos, en tanto, pidió con urgencia a los gobiernos que envíen mucho más efectivo a fin de comprar comida para Haití.














¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios