www.diariocritico.com
Consesionan el canal de televisión para la  UdeG

Consesionan el canal de televisión para la UdeG

viernes 29 de enero de 2010, 01:12h
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó 19 permisos para operar estaciones de radio y canales de televisión con fines culturales a diversas entidades del país, entre ellas el gobierno del Distrito Federal, el Congreso de la Unión y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante una sesión de ese organismo, se determinó ayer asignar el canal 44 de la banda de UHF para televisión abierta a la UdeG, así como la frecuencia 512-518 MHz, Canal 21, al Gobierno del DF, que desde el 9 de enero de 2007 solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel el permiso.

Dichas autorizaciones fueron informadas ayer mismo a los interesados y se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación. Se prevé que en los próximos días Héctor Osuna, director de la Cofetel, se reúna, por separado, con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y con el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, para entregarlas oficialmente en un acto simbólico.

Gabriel Torres Espinoza, asesor especial para televisión universitaria en la Universidad de Guadalajara, comentó que operar un canal de televisión es un sueño largamente acariciado por la casa de estudios, que desde hace por lo menos siete años se había venido gestionando con diversas instancias del gobierno federal.

Comentó que la autorización de la Cofetel, fue el resultado de las gestiones realizadas por Raúl Padilla López, como presidente del consejo de administración de Producción Audiovisual de la UdeG, del senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, y de la jalisciense Irma Pía González Luna, desde la secretaría de Gobernación.

Torres Espinoza informó que, una vez que se entregue el permiso, podrían pasar sólo semanas para que la señal se ponga al aire, toda vez que la Universidad de Guadalajara había adelantado ya la compra de equipos para operar el canal.

Dijo que, aunque no es un proyecto terminado, la programación televisiva que ofrecerá la universidad será noticiosa en su mayoría, pero incluirá programas de análisis y de corte cultural, para lo que se echará mano del equipo con el que ya cuenta la casa de estudios en sus emisoras de radio. Aclaró, sin embargo, que aunque el canal transmitirá 24 horas, en un principio sólo seis serán en vivo y se repetirán a lo largo del día.

Además, dio a conocer que se pretende que el canal cuente con una señal espejo que pueda ser captada por cable en Estados Unidos, para que sus contenidos puedan ser vistos también por la comunidad jalisciense radicada en Los Ángeles, donde la Universidad ya ofrece servicios educativos.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios