www.diariocritico.com

En la frontera con Colombia

Determinarán la posición del helicóptero militar

Determinarán la posición del helicóptero militar

sábado 30 de enero de 2010, 02:49h
Las Fuerzas Armadas de Venezuela determinarán, mediante las trazas o registros de sus radares, la posición de un helicóptero militar que, según Colombia, sobrevoló su territorio el pasado miércoles en una zona fronteriza.

Así lo manifestó Daniel Machado, viceministro de Defensa de Venezuela, que participa en la II Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Manta (oeste).

"Determinaremos las medidas con los equipos técnicos que tenemos y los recursos de los sistemas de radar; con las trazas de radar se puede determinar perfectamente en qué sitio estaba la aeronave", sostuvo Machado en declaraciones al canal ecuatoriano Ecuavisa.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, negó "categóricamente" ayer que la aeronave haya sobrevolado territorio colombiano y alertó que esa información pudiera estar enmarcada en los presuntos planes de EE.UU. y Colombia de "construir" incidentes en la frontera.

Machado, por su parte, al ser preguntado sobre la posibilidad de que puedan haber eventuales sobrepasamientos limítrofes de aeronaves en zonas fronterizas, señaló que, en general, ellos pueden suceder y que se consideran incidentes menores.

Son "pequeños accidentes o incidentes que pasan a menudo entre fronteras que son abiertas y que compartimos mutuamente; a veces se nos pasa alguna unidad nuestra, a veces alguna de ellos y no hay ningún inconveniente", agregó.

Por otra parte, en el marco de las discusiones en Manta, los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizaron este viernes, entre otros asuntos, el Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos.

Según Machado, el programa militar reflejado en ese libro "representa la capacidad y la movilidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde sus sedes hasta las instalaciones que tienen planteadas ellos en Suramérica".

Respecto a ese debate, el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Eastman, aseguró a periodistas que "Colombia no tiene ninguna posición frente a un documento público de otro Gobierno que no proviene del Gobierno colombiano".

Los viceministros concluirán esta tarde una cita en la que han analizado cómo establecer en la región medidas de fomento de la confianza y de la seguridad en materia de Defensa, el intercambio de información y la transparencia y la elaboración de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la Unasur.

Al finalizar el encuentro, está previsto que los viceministros ofrezcan información a los medios de comunicación de los acuerdos y conclusiones, después de que las reuniones de ayer y hoy han sido de carácter reservado.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios