www.diariocritico.com

Ante gobierno venezolano

Colombia presenta nota de protesta por sobrevuelo de helicóptero

Colombia presenta nota de protesta por sobrevuelo de helicóptero

sábado 30 de enero de 2010, 03:04h
El Gobierno colombiano entregó de manera oficial a Venezuela la nota de protesta por el sobrevuelo que, según Bogotá, hizo un helicóptero de las Fuerzas Armadas del país vecino en el departamento fronterizo de Arauca, informaron este viernes fuentes de la Cancillería.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo a Efe que, efectivamente, la nota "ya se presentó", aunque no precisó los términos del documento ni la fecha exacta en que se hizo la gestión diplomática.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, había anticipado previamente a radios de su país, en declaraciones desde Davos (Suiza), la nota de protesta a Venezuela ya había sido enviada.

Al mismo tiempo, Bermúdez anunció que también presentará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) las pruebas sobre el sobrevuelo a Arauca, capital del departamento del mismo nombre y en la frontera noreste con Venezuela.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, negó "categóricamente" ayer que la aeronave haya sobrevolado territorio colombiano y alertó que esa información pudiera estar enmarcada en los presuntos planes de EE.UU. y Colombia de "construir" incidentes en la frontera.

El viceministro de Defensa de Venezuela, Daniel Machado, aseguró este viernes en Ecuador que las Fuerzas Armadas de su país determinarán, mediante las trazas o registros de sus radares, la posición exacta de ese helicóptero militar.

El miércoles, además se registró la detención de un sargento de la Guardia Bolivariana de Venezuela que había ingresado armado en Puerto Carreño, capital del departamento oriental del Vichada.

La central de inteligencia colombiana informó el jueves que el sargento Juan Vicente Gómez Martínez, adscrito al puesto fronterizo venezolano de Puerto Páez (estado Apure), había sido expulsado de Colombia "por razones de seguridad nacional".

El jueves, el Gobierno colombiano solicitó además a la Cancillería de Venezuela una investigación interna por el ingreso ilegal del militar, quien disparó en territorio colombiano el fusil que llevaba.

Venezuela mantiene "congeladas" desde agosto del año pasado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por efecto de un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que Caracas considera lesivo para su soberanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios