www.diariocritico.com
¿Aguantará este Gobierno toda la presidencia europea?

¿Aguantará este Gobierno toda la presidencia europea?

sábado 30 de enero de 2010, 09:07h
Es ya casi un tópico entre los comentaristas políticos suponer que habrá una importante remodelación del elenco ministerial de Zapatero no mucho después de que haya concluido el semestre presidencial europeo de España. Es decir, que podríamos volver al esquema clásico de la crisis de Gobierno en julio, cuando la gente piensa ya en las vacaciones y hay, teóricamente, menos agobios para que el presidente proceda a ceses y nombramientos. Pero, a veces, uno se pregunta si este equipo, tal y como está, aguantará todo el semestre.

Porque resulta bastante clara la descoordinación que se aprecia entre algunos ministerios. Y me refiero ahora de manera especial al equipo económico, donde parece que la sintonía entre la vicepresidenta del ramo, Elena Salgado, y algunos de los ministros que teóricamente dependen de ella, como los titulares de Trabajo, Celestino Corbacho, y de Industria, Miguel Sebastián, es perfectamente mejorable.

Para los observadores mejor situados es obvio que la última ‘sugerencia’ del Ejecutivo, una reforma de las pensiones que incluye retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, ha experimentado más de una virulenta discusión entre los integrantes del Consejo de Ministros, parte de los cuales temía la reacción que, en efecto, se ha producido: una protesta bastante sonora de los sindicatos y de otros sectores sociales.

Y ello, precisamente ahora que se iniciaba, entre titubeos, el camino hacia el diálogo social, con una patronal desnortada que no sabe si aplaudir o echar a su jefe, Gerardo Díaz Ferrán, quien no puede aparecer en público sin las ruidosas protestas de ‘sus’ trabajadores de Air Comet, que llevan casi nueve meses sin cobrar. Y que responde airadamente, cuando le preguntan por su deuda con Caja Madrid, lanzando venablos contra la entidad financiera que ha pasado a estar presidida por Rodrigo Rato, en una jornada que quedará, no obstante, marcada por otro ‘lapsus de micrófono’ de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y por la espantada de Manuel Pizarro, que ya ha anunciado formalmente que abandona su escaño en el grupo Popular del Congreso de los Diputados.

Menudo lío. El Gobierno anda como anda, con su presidente obviamente pensando más en la gloria europea que en las miserias de casa –aunque nada se note, si se escuchan tan solo los aplausos en el comité federal del partido que sustenta a ese Gobierno--, y la oposición anda llamando ‘hijo de tal’ al correligionario, que no del todo amigo. Y eso, precisamente el día en el que se escenifica un acto de consenso, como es la exaltación de Rodrigo Rato Figaredo a la cúspide de la cuarta entidad financiera de este país.

Lo diré una vez más: da la impresión de que los españoles reclaman –lean, lean las ‘tripas’ de todas las encuestas—unidad en lugar de intereses partidistas, pactos en vez de rupturas, apretones de manos en lugar de insultos, planes concretos sustituyendo a la famosa improvisación ‘made in Spain’. Tal vez así, economistas prepotentes dejen de darnos lecciones y menospreciarnos en los foros como el de Davos, que, por otro lado, de nada sirven, de nada nos sirven.
 

[email protected]   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios