www.diariocritico.com
El gigante judío

El gigante judío

sábado 30 de enero de 2010, 10:44h

Un judío Gigante. Shimon Peres ha hablado delante del Parlamento Alemán, el Bundestag con motivo de Día Internacional del Holocausto y sus palabras quitando referencias históricas más que justificadas fueron en su amplio discurso ,mas de agradecimiento que de rencor, lo que demuestra la estatura gigantesca que el pueblo judío ha asumido frente al Mundo de la Globalización y de la Solidaridad, hasta el punto de ser en la Catástrofe de Haití, él  segundo país después de los USA que mejor y mas ayuda ha aportado  a tan desgraciado pueblo.

Organización y trabajo son la Virtudes que hoy se le pueden atribuir la único pueblo de Oriente Medio que es comparable con el mundo occidental en I+D+i y desarrollo industrial y agrario, que ha sido capaz de escapar de la crisis y la recesión mundial y que mayor numero de científicos e investigadores ha aportado y sigue aportando al Mundo Civilizado.

De ahí el estupor de Shimon Peres, pues nada justificaba el exterminio de 6 millones de judíos, pacíficos, creyentes, salvo que como así fue, fueran el chivo expiatorio de los superhombres nazis. ¿Cómo iban ellos a tolerar a los corderos? Todos, pues al matadero. No debemos olvidar que en el S.XX ha habido alrededor de 100 millones de personas asesinadas, todas ellas mayoritariamente por el totalitarismo comunista, una  vez más lobos degollando corderos.

¡Quizás es el caso de que los judíos, siempre han sido objeto de ”poogroms” a lo largo ya lo ancho de toda la cristiandad, sin otra justificación que la muerte en cruz de Jesucristo ¿Por qué no odiarían igual a los romanos, de oriente o de occidente que fueron al fin y al cabo los que le ejecutaron?

Misterios del Inconsciente Colectivo, al que Sigmund Freud atribuyó la capacidad de liberarnos de nuestras propias culpas ,haciéndoselas pagar a otros que necesariamente tenían que ser diferentes y los Judíos lo eran y lo son, con una cultura milenaria y una religión que les ha mantenido apartados de los demás, ¿es eso una virtud o un defecto? La verdad es que no les ha sido muy útil por muchos siglos hasta la declaración Balfour en el XIX creando un Hogar Judío en lo que se llamaba Jordania y no Palestina.

Hasta el siglo XVIII, los vocablos judíos y judaísmo eran prácticamente sinónimos. Sin embargo, la llegada de la Haskalá (ilustración judía) supuso un cambio radical en la mentalidad de muchos judíos que se vieron a sí mismos como miembros de un mismo pueblo, pero separados de la tradicional adhesión a la fe judaica. La posibilidad de regresar a la Tierra prometida ha sido el revulsivo que combinado con el Holocausto nazi ha dado vida nueva al pueblo de la Biblia.

No debe olvidarse tampoco, que según Toynbee fue en el siglo VI A.C  que surgieron los troncos de las actuales religiones: Deutero Isaías para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo. Pitágoras para el Racionalismo y el Laicismo. Buda y Confucio para las religiones orientales y Zaratrusta para una religión que no prosperó.

Shimon Peres dijo: Me presento hoy, ante ustedes, como Presidente del Estado de Israel, Hogar del Pueblo Judío. Y, mientras mi corazón se quiebra frente a los recuerdos del terrible pasado, mis ojos se orientan hacia el futuro común de un mundo joven, de un mundo libre de todo odio; un mundo en el que las palabras “guerra” y “antisemitismo” sean palabras muertas.

Mis Honorables;
En la tradición judía, que nos acompaña desde hace miles de años, encontramos una oración en arameo, que se pronuncia en memoria del muerto, en memoria del padre y la madre, de hijos e hijas, hermanos y hermanas. Esa oración, antiquísima, que no alcanzaron a pronunciar ni escuchar las madres cuyos bebés fueron arrancados de sus brazos, los padres que acompañaron con mirada de espanto a sus hijos arrastrados hacia las cámaras de gas ni los niños elevados a las cenizas del crematorio. Desde esa condición, Damas y Caballeros, pido pronunciar las primeras palabras de esa oración, aquí y ahora, en nombre del Pueblo Judío y en recuerdo y memoria de los 6 millones que se convirtieron en cenizas.

Y terminó:   Mis Honorables,
Estoy aquí, frente a ustedes, como un hombre que cree en sus fuerzas y en nuestras fuerzas de aportar a la creación de una nueva historia. Creo que la paz está al alcance de la mano. Las amenazas sobre Israel no desviarán su corazón de la paz.

Estoy aquí hoy, frente a ustedes, como el hijo de un pueblo que aspira a aportar todo lo que puede a un mundo iluminado y transparente, en el que un hombre para otro hombre, sea un hombre.

El Día Internacional de Recordación de la Shoá es un día de unidad y entendimiento; un tiempo de educación y esperanza.

Comencé con el Kadish de duelo y finalizaré con Hatikva:

No se habrá perdido nuestra esperanza;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sión y Jerusalén.

Nos tomaremos el permiso y, estoy seguro, que ustedes también lo harán, de soñar el bienestar y cristalizar los sueños.

Gigantescas y bellas palabras, ante un auditorio, hijo de aquel que fue su verdugo, que habla la lengua con la que fue martirizado, que lleva la sangre de quienes alienados por aquel criminal loco de Mein Kampf, declararon la guerra al mundo por el orgullo mal entendido de sus anteriores derrotas y que para cohesionarlos, vació sus cerebros de toda capacidad de autocrítica y los transformo en los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

San Juan era cristiano, pero su visión del Mundo era judía, Tan  terrible como la del Yahvé de Abraham, Tan dramática como la del Holocausto, Tan mortífera como la guerra, la peste el hambre y la muerte que sus jinetes representaban y que hoy siguen asolando la tierra.

____________________________
* Bernardo Rabassa Asenjo es Presidente del Club Liberal Español y Premio 1812(2008)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios