www.diariocritico.com
¿Qué hace Esperanza Aguirre con el dinero de la ayuda a las personas en situación de dependencia?

¿Qué hace Esperanza Aguirre con el dinero de la ayuda a las personas en situación de dependencia?

lunes 01 de febrero de 2010, 08:22h

La Comunidad de Madrid ha sido la última de las Comunidades Autónomas en desarrollarla. Hasta noviembre de 2007 no se publicó el procedimiento para el reconocimiento y valoración de la situación de dependencia[1]. La primera Comunidad que legisló la puesta en marcha de la ayuda a las personas en situación de dependencia fue Aragón[2], a la que le siguieron el resto.

La Orden de la Comunidad de Madrid, contenía una disposición transitoria primera[3] de dudosa legalidad -por no decir absolutamente ilegal- cuyo único objetivo era convertir a los usuarios de residencias y centros de día de la red pública de atención a personas mayores de la Comunidad de Madrid en grandes dependientes, sin necesidad de solicitarlo, sin necesidad de valoración y sin PIA; procedimiento conocido como "pasarela". De esta forma, la Comunidad de Madrid empezó a recibir dinero, por parte del gobierno de España, para un servicio que ya se estaba dando.

Madrid ha estado recibiendo dinero del gobierno de España desde un principio y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha estado bloqueando lel desarrollo de la Ley y ha afirmado constantemente que no recibe dinero, algo que no es cierto como puede verse en el Cuadro I.

En la Comunidad de Madrid los presupuestos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de estos últimos años ponen de manifiesto el incumplimiento de los compromisos de Esperanza Aguirre. En 2009, por ejemplo, el aumento del presupuesto de la Consejería (61 millones de euros) es menor que el dinero que recibe del Gobierno

de España. Para el 2010 el presupuesto es similar que en el 2009 y en enero del 2010 todavía no se han firmado los convenios con los Ayuntamientos, algo que está originando graves problemas pues en algunos han comenzado a denegar la ayuda a domicilio como en Alcobendas.


En los últimos días Esperanza Aguirre ha amenazado con la privatización del sistema de evaluación de las personas en situación de dependencia asegurando que no recibe dinero y que los trabajadores sociales no son suficientemente competentes. Las dos cosas no son ciertas. Los y las trabajadoras sociales son profesionales magníficos que trabajan con muy pocos recursos realizando una gran labor, y sobre el dinero que se recibe basta ver el cuadro. Yo me pregunto ¿qué hace Esperanza Aguirre con los 141.129.036 euros que ha recibido en el 2009 del Gobierno de España?



[1] ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por la que se regula el procedimiento de valoración y reconocimiento de la situación de dependencia y del acceso a las prestaciones y servicios del sistema.
[2]  DECRETO 5/2007, de 16 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen las competencias en materia de promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia entre los diferentes órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
[3] ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por la que se regula el procedimiento de valoración y reconocimiento de la situación de dependencia y del acceso a las prestaciones y servicios del sistema. Disposición Transitoria Primera. Usuarios atendidos en plazas residenciales y de centro de día de la red pública de atención a personas mayores de la Comunidad de Madrid
1. A los efectos de proceder al cumplimiento de lo dispuesto en la disposición final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, se entenderán valorados como grandes dependientes, con el nivel correspondiente, a los usuarios atendidos en plazas residenciales y de centro de día de la red pública de atención a personas mayores de la Comunidad de Madrid, que hayan solicitado y obtenido plaza en dichos centros conforme al baremo establecido, en la Orden 1377/1998, de 13 de julio, y en la Orden 597/1999, de 23 de abril.
A estos efectos, tendrán reconocido el grado III, nivel 2, aquellas personas que hayan obtenido una puntuación igual o superior a 30 puntos, y el grado III, nivel 1, aquellas con una puntuación entre 26 y 29 puntos, ambos inclusive, del apartado “incapacidad física y psíquica del solicitante” de las citadas Órdenes.
2. A los usuarios a que se refiere el apartado anterior quedará incorporado en su Programa Individual de Atención el servicio del que estén disfrutando antes de la entrada en vigor de esta Orden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios