www.diariocritico.com

Se sinceró con el fotógrafo

Zapatero reconoce ante Cendón su angustia por los secuestrados

Zapatero reconoce ante Cendón su angustia por los secuestrados

lunes 01 de febrero de 2010, 09:02h
El presidente del Gobierno asistió el domingo en Addis Abeba a la XIV Asamblea de la Unión Africana, y aprovechó su presencia en Etiopía para reunirse con la colonia española, ante la que reconoció sentirse "angustiado" por la situación de los tres cooperantes catalanes secuestrados hace dos meses en Mauritania. En una conversación informal con el fotógrafo español José Cendón, que en las navidades de 2008 pasó 39 días secuestrado en Somalia, Zapatero le comentó que lo pasó “fatal” en aquel momento. “Una angustia igual que ahora con los secuestrados. Sabes, cuando hablas con las familias, que su vida está en tus manos”, señaló.
Zapatero no pudo reunirse con los presidentes de Mauritania y Mali, los dos países directamente implicados en las negociaciones para la liberación de los cooperantes españoles, ya que ninguno de ellos acudió a la capital etíope; en parte por agenda doméstica y también por su malestar con el líder libio, Muammar El Gaddafi, que hasta última hora intentó retener la presidencia de la UA, que finalmente cedió al presidente de Malawi. Fue el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se entrevistó con sus homólogos de Mali, Moctar Ouane, y de Mauritania, Naha Mint Mouknass. El primero aseguró que mantiene una colaboración “muy estrecha” con España para que la liberación de los tres españoles “se produzca lo más pronto posible”.

Fuentes gubernamentales calificaron de “muy buena noticia” que Al Qaeda haya prorrogado otros 20 días el ultimátum al ciudadano francés Pierre Camette, secuestrado el 26 de noviembre, aunque no quieren ligar su suerte a la de los cooperantes españoles. Entre otras razones, porque los secuestradores no han hecho un emplazamiento público al Gobierno español, como lo hicieron al francés, exigiendo la liberación de cuatro presos islamistas encarcelados en Mali, lo que da mayor margen a los negociadores.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios