www.diariocritico.com

Varias informaciones muy importantes

Aluvión de noticias económicas en la prensa generalita de este lunes

Aluvión de noticias económicas en la prensa generalita de este lunes

lunes 01 de febrero de 2010, 09:09h
Las ayudas que el Estado da a los sindicatos, los posibles planes para dar más competencias a las ETT con el objetivo de incentivar el empleo y otras noticias sobre la actualidad económica copan este lunes las portadas de los periódicos generalistas más leídos del país. Les ofrecemos las más interesantes.

Las ayudas a los sindicatos se disparan a pesar de la crisis

El diario El Mundo publica que desde 2005, las ayudas directas concedidas por el Gobierno para la actividad sindical de CCOO y UGT se han incrementado un 50%. Pero, sobre todo, las dos centrales han visto cómo en el mismo periodo, y con la crisis de fondo, se disparaban las subvenciones destinadas a financiar la fundación que gestiona los cursos de prevención de riesgos laborales. La concesión de estos fondos -compartidos con la CEOE- se han multiplicado casi por cuatro en los últimos cinco años: la subida, desde los 12 millones concedidos en 2004 a los más de 47 de 2009, asciende a casi el 300%. Si a esta cifra se le añaden los recursos gestionados por la segunda mayor fundación ligada a los agentes sociales -encargada de mediación y arbitraje- la partida que manejan sindicatos y patronal ascendió a casi 60 millones de euros en 2009.


El Gobierno acepta abrir competencias del Inem a las ETT

Además, este periódico publica que con un mercado de trabajo como el actual en el que hay casi 4 millones de desempleados, la patronal de las empresas de trabajo temporal quiere que agencias privadas ayuden a los desempleados a encontrar trabajo y el Gobierno, por boca del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que está de acuerdo. Según AGETT, que agrupa a las cuatro grandes ETT españolas, los servicios públicos de empleo sólo intermediaron en el 2,1% de las contrataciones que se formalizaron en 2008. Las ETT lo hicieron en un 13,9%, casi siete veces más. Y son las ETT las que quieren ampliar su radio de acción para convertirse en agencias de intermediación laboral. Con ese objetivo, reclaman al Gobierno la supresión de los límites que las leyes imponen a estas empresas, que ahora no pueden gestionar contratos indefinidos y tiene vetado trabajar para las administraciones públicas. Por su parte, la intención de Corbacho es que el Estado mantenga la capacidad de supervisión y expida las correspondientes autorizaciones.


El Banco de España pide a la banca el desglose del sueldo de sus ejecutivos

Por su parte, El País comenta este lunes que el Banco de España ha pedido a las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas), el desglose de las remuneraciones de los altos directivos de los empleados “cuyas actividades tengan un impacto efectivo sobre la exposición al riesgo”. Hasta ahora, sólo los grandes bancos (Grupo Santander, BBVA y Popular) desglosan los ingresos de los consejeros aunque ninguno, ni siquiera éstos, especifican la retribución individualizada de todos los ejecutivos y todos los directores generales. Lo que sí se conoce, en la mayoría de las entidades, es el montante total de retribuciones a los ejecutivos, a los consejeros y por aportaciones a los fondos de pensiones. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, cumple con los acuerdos del G-20, con el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) y con la Ley de Economía Sostenible. En octubre pasado, el supervisor envió una carta a las entidades par exigirles que adecuen sus remuneraciones a la normativa. Pero ahora quiere comprobar si lo han hecho y ha vuelto a dirigirse a ellas para que le envíen los datos con los que deberá elaborar un informe.


Las cajas estarían soportando una tasa de mora media del 8%

Expertos consultados por ABC aseguran que el conjunto de bancos y cajas españoles soporta una mora sustancialmente superior a la reconocida en sus balances, hasta tal punto que la tasa real de morosidad se elevaría tres puntos por encima sobre la contable en el conjunto del sistema nacional. Esta tendencia sería superior en el caso de las cajas que en el de los bancos. Las entidades de ahorro realmente estarían soportando una tasa de impagos media del 8%, frente al 5% que actualmente reconocen en sus cuentas, mientras en el caso de los bancos esta cifra pasaría del 4% a situarse en los entornos superiores del 6%. Detrás de estas maniobra financieras se encontraría, una vez más la burbuja inmobiliaria. Las cajas han reducido de forma drástica sus beneficios, aumentando simultáneamente las dotaciones para la cobertura de la morosidad. En los nueve primeros meses del año 2009, los balances consolidados de las cajas de ahorros españolas registraron un beneficio atribuido de 4.505 millones de euros, un 34% menos que en mismo periodo del año anterior. Por su parte, los bancos ganaron 12.709 millones de euros, con un recorte del 10,7% respecto a 2008.


Davos concluye sin consenso sobre la reforma del sistema financiero

La cuadragésima edición del Foro Económico Mundial concluyó el domingo en Davos (Suiza) sin acuerdo respecto a la reforma del sistema financiero global. Banqueros y reguladores se sentaron a la mesa de negociación con escasos resultados. Esos sí, la mayoría de los asistentes constataron la mejora económica, aunque advirtieron en su todavía dependencia de los apoyos públicos. Por ello, los pesos pesados de la economía mundial insistieron en la necesidad de abordar una reforma global donde las nuevas normas bancarias deben coordinarse internacionalmente. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que se debe “mejorar notablemente” la regulación del sistema financiero y hacerlo “más resistente que antes” con normas globales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios