www.diariocritico.com

Ha habido un 79,13 por ciento de abstención

Elecciones a rector en la Complutense: Berzosa y Nogales irán a segunda vuelta

jueves 26 de abril de 2007, 10:00h

Los catedráticos Carlos Berzosa y Ángel Nogales han sido los candidatos más votados en las elecciones para rector de la Universidad Complutense, con un 45,25 por ciento y un 23,18 por ciento de votos respectivamente, por lo que acudirán a la segunda vuelta de estos comicios.

A las elecciones para rector de la Complutense, en las que se ha contabilizado un 79,13 por ciento de abstención, se presentaron también los catedráticos Francisco Aldecoa y Gustavo Villapalos, quienes han obtenido un 15,81 por ciento y un 15,75 por ciento de los votos, respectivamente, según ha informado la Universidad Complutense.

El actual rector, Carlos Berzosa, es catedrático de Economía Aplicada, especializado en desarrollo económico; fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales durante catorce años y pertenece a la Junta Directiva del capítulo español de la Sociedad Internacional para el Desarrollo.

Por su parte, Nogales, catedrático de Pediatría y actual decano de la Facultad de Medicina, es jefe de Pediatría del Hospital 12 de octubre, de cuya maternidad fue director; es académico de la Real Academia Nacional de Medicina y presidente de honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid.

Berzosa, rector desde 2003, se presenta a estas elecciones con los balances "cuadrados", las cuentas "auditadas" y la intención de captar "nuevos recursos". En relación con el personal docente e investigador, propone valorar la movilidad y desarrollar la figura del año sabático por investigación; incremento en cuatro años de un 50 por ciento en la dotación para becas predoctorales y crear unas de iniciación investigadora para estudiantes de último curso.

Otros proyectos son un programa de becas para estudiar posgrados en otros países; ampliar la colaboración académica internacional, captación de estudiantes y profesores extranjeros, reforzar la colaboración con empresas, un plan de infraestructuras y otro de modernización tecnológica.

Nogales plantea a su vez la consideración equivalente de la docencia y la investigación en la dedicación académica. Se propone negociar con la Comunidad de Madrid una financiación plurianual que garantice recursos básicos para grupos de investigación y "suplementos de financiación por objetivos" consensuados con la Comunidad; y anuncia ayuda a grupos de investigadores de nueva creación con fondos propios. Además, propone el fomento de la interdisciplinariedad investigadora y la colaboración con otras universidades y centros de investigación, así como la potenciación de la participación en proyectos europeos.

Igualmente, apuesta por el impulso de la creación de empresas de base tecnológica a través de un unidad de soporte de creación de empresas, un nuevo modelo de distribución del presupuesto para descentralizar la gestión económica y un plan estratégico para la planificación plurianual.

A las elecciones, que se desarrollaron durante la jornada del miércoles, fueron llamados a votar los tres sectores de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, de administración y servicios, así como los estudiantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios