www.diariocritico.com
Oliva Ramírez y Rodrigo Medina con Calderón en Japón

Oliva Ramírez y Rodrigo Medina con Calderón en Japón

miércoles 03 de febrero de 2010, 02:06h
El gobernador Juan Manuel Oliva, junto con otros gobernadores tal es el caso del de Nuevo León Rodrigo Medina y secretarios de Estado, acompañó al Presidente Felipe Calderón a la gira de trabajo que realiza en Japón.

En la recepción se destacó la importancia de las relaciones comerciales que mantienen México y Japón, en las que Guanajuato juega un papel importante ya que hay nueve empresas de origen japonés instaladas en la entidad.

La última visita de un Primer Mandatario a Japón fue hace 30 años, aspecto que se recalcó durante el primer día de actividades en el país oriental. De ahí la importancia de la visita de la comitiva mexicana a esta nación.

El Ejecutivo Estatal participó en las reunión de trabajo con los alcaldes de Onjuku y Otaki, Yoshihiro Ishida y Katsumi Lijima, respectivamente, con quienes se intercambiaron opiniones sobre los retos económicos, sociales y culturales que enfrentan ambos países, con motivo de los 400 años del primer contacto entre ambos países y por la noche acudió a la cena que ofreció Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón, a la comitiva mexicana.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, precisó que actualmente en México las empresas japonesas generan de manera directa 250 mil empleos, por lo que este tipo de acercamientos revisten importancia para los proyectos de desarrollo que tiene Japón en México y Guanajuato.

Entre los participantes a la gira de trabajo del Presidente de la República se encuentran, además de Oliva Ramírez el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, Valentín Díaz Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial y Juan Carlos Muñoz, de la Canacar.

En tanto, los gobernadores y secretarios que forman parte de la comitiva son Zeferino Torreblanca Galindo y Rodrigo Medina de la Cruz, mandatarios de Guerrero y Nuevo León, respectivamente, así como Ernesto Cordero Arroyo, Gerardo Ruiz Mateos, Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretarios de Hacienda, Economía y Comunicaciones y Transportes, respectivamente, así como el director General de ProMéxico, Bruno Ferrari.

Luego de un viaje largo que lo llevó al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, arribó a Tokio, en donde tuvo encuentros con el emperador Akihito, el príncipe heredero Naruhito, así como con empresarios de esta nación.

El Presidente Felipe Calderón y su comitiva concluyeron ayer su visita oficial a Japón, con el fin de promocionar la inversión en México y buscar acuerdos con este país en la próxima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Calderón participó en la 28 Reunión Plenaria del Comité México- Japón del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y el Comité Japón-México de Keidanren.

Asistió a la conferencia “México, una economía emergente, retos internos y política exterior”, para después, junto con el primer ministro, Yukio Hatoyama, acordar el Plan de Acción para la Asociación.

Estratégica Global entre México y Japón, que incluye impulsar proyectos de cooperación hacia terceros países, con el fin de brindar apoyo a países que han sufrido como Haití.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios