www.diariocritico.com

Cree que sería "ser censor"

Google, en nuestras jornadas de Internet: no borrará información

Google, en nuestras jornadas de Internet: no borrará información

viernes 05 de febrero de 2010, 09:58h
El responsable del departamento legal de Google, Javier Martínez Baviere, defendió este jueves la postura de algunos buscadores de Internet -y en concreto, la de su compañía-- de no borrar informaciones "incómodas" para otras personas ya que, en ese caso, entiende que se convertirían en "censores".

   Durante su intervención en unas jornadas sobre la ley e Internet celebradas en el Colegio de Abogados de Madrid, Martínez explicó que "no tendría justificación imponer" a los buscadores la obligación de decidir sobre los contenidos que 'indexan'. "Son los responsables de las webs quienes deben decidir si consideran oportuna o no la información", señaló.

   De esta manera respondía el responsable jurídico de Google a Paloma Llaneza, abogada especializada en nuevas tecnologías, que abogó por el "derecho al olvido" de las personas que no quieren aparecer en la Red. En este sentido, puso el ejemplo de una persona que hace 40 años fue acusada de prácticas terroristas -un asunto que se cerró con un expediente-- y cuyo caso a día de hoy aparece en Google.

   Llaneza también pidió "igualdad de condiciones" para las empresas tecnológicas españolas en comparación con las extranjeras, a las que acusó de acogerse a la legalidad de su país de origen para evitar ser sancionados. "Cuando uno gana dinero, tiene que asumir el coste de esos beneficios. Google sabe que puede hacer más", afirmó.

   Baviere reiteró que, a pesar de estar fuera de España, las actuaciones de Google son "conformes" a la legalidad europea, por lo que "no se eluden responsabilidades". Asimismo, solicitó un debate sobre el citado derecho 'al olvido' y recordó que, en materia de protección de datos, la territorialidad "debe salvarse" con unos estándares internacionales.

JURISDICCIÓN "INÚTIL"

   Por otro lado, el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, aludió al "largo camino" que deberá recorrer la legalidad española respecto a la "transparencia de datos" administrativa. "Ya se han dado pasos en esta dirección -la publicación de bienes de ministros y secretarios de Estado--, pero hay que seguir avanzando", matizó.

   Asimismo, criticó el elevado número de categorías jurídicas que en Internet "son inútiles". Así, recordó el secuestro de la portada de la revista 'El Jueves' en la que ironizaba sobre la Casa Real, afirmando que en escasas horas y, a pesar de la medida judicial, la caricatura ya estaba en la Red.



Jornadas sobre leyes e Internet: delitos on-line y 'ley Sinde' Conferencias en el Colegio de Abogados Jornadas sobre leyes e Internet: delitos on-line y 'ley Sinde' Vea lo que han dado de sí las conferencias de las Jornadas de ley e Internet en nuestro:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios