"Convocamos a los jóvenes a marchar con alegría, con su rebeldía, por este proceso de cambios que le ha devuelto la esperanza a la juventud gracias a las políticas de inclusión", dijo en rueda de prensa Héctor Rodríguez, coordinador nacional juvenil del PSUV.
El 12 de febrero se celebra tradicionalmente en Venezuela el "Día de la Juventud" para conmemorar la Batalla de La Victoria, en la que jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas bajo el mando de José Félix Ribas derrotaron a las fuerzas realistas en 1814, durante la guerra de Independencia.
Rodríguez no ofreció detalles de la marcha y se limitó a asegurar que la misma movilizará "a la mayoría de jóvenes que están con este proceso de cambio".
Chávez dijo el domingo que las iniciativas de protesta que la semana pasada realizaron estudiantes de oposición no representan a la juventud venezolana y son promovidas por factores vinculados a Estados Unidos.
Igualmente dijo que el 12 de febrero "se verá con quién están los jóvenes y los estudiantes de Venezuela", como anticipo de la marcha que oficializó Rodríguez.
En la misma rueda de prensa también intervino el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, uno de los vicepresidentes del PSUV, que se refirió a la vinculación que, en su criterio, existe entre las protestas de estudiantes opositores y las elecciones legislativas del 26 de septiembre.
Istúriz afirmó, siguiendo el criterio de Chávez, que la oposición tiene una "agenda de violencia" que está dirigida a obtener ventajas de cara a la consulta electoral de septiembre.
"La oposición está navegando en dos aguas, la de la violencia y la electoral", dijo el portavoz del PSUV al rememorar los incidentes que la semana pasada protagonizaron estudiantes opositores.
"Cada gota de sangre que genere la violencia está dirigida a consolidar sus objetivos electorales", añadió Istúriz en referencia a los dos estudiantes, simpatizantes del Gobierno, que fueron asesinados en la ciudad de Mérida a finales de enero.
El representante del PSUV afirmó que las acciones callejeras opositoras "tratan de colocarnos a la defensiva y eso explica la agenda de violencia".
Añadió que esas iniciativas tendrán respuesta por parte de los seguidores del Gobierno pero sin violencia.
"Hacemos un llamado a la sensatez pero estamos promoviendo la movilización popular", dijo Istúriz.