www.diariocritico.com
La resurrección

La resurrección

martes 09 de febrero de 2010, 00:02h

Es un crimen resucitar en Venezuela un modelo de organización social fracasado

El 4 de febrero pasado, Hugo Chávez afirmó que "el socialismo ha resucitado en Venezuela". Me sorprendió la afirmación, con la cual estoy de acuerdo cien por ciento. Pienso que esta vez, como en muchas otras oportunidades, Chávez no estaba plenamente consciente de lo que dijo. Lo traicionó el subconsciente. Si el socialismo ha resucitado en Venezuela, es porque el socialismo estaba muerto. En verdad es así. El socialismo como sistema de organización social ha desaparecido prácticamente del planeta, manteniéndose a duras penas en Cuba y Corea del Norte. Países estos, por cierto, que muy pocos socialistas reivindican como su modelo de socialismo. El socialismo se derrumbó como castillo de naipes en decenas de países durante el siglo pasado, y algunos otros países que todavía llevan el nombre de socialistas, como China, realmente no lo son o están en transición hacia nuevas formas de organización social, más bien capitalistas.

Al Presidente le deberíamos pedir que profundizara en esa cándida afirmación que nos ha hecho. Así, por ejemplo, que nos responda: ¿cuál es la autopsia del socialismo del siglo XX? ¿De qué murió el socialismo que ahora él resucita en Venezuela? ¿Por qué murió en Europa Oriental? ¿Por qué murió en Asia? ¿Fue simple brutalidad de los rusos, los rumanos, los polacos, los húngaros, los vietnamitas, los mongoles y todos esos otros pueblos que experimentaron con el socialismo? ¿Fue simplemente una torpeza de la que ahora la elite chavista está exenta?

Es un crimen resucitar en Venezuela un modelo de organización social fracasado en tantas latitudes, sin hacer ningún esfuerzo por tratar de entender qué causó el fracaso de ese modelo y cómo es que el nuevo socialismo, el que ahora se resucita, evitará ese mismo destino en los nuevos territorios. Siendo las cosas así, no hay duda de que el socialismo está resucitando hoy en Venezuela y que muy pronto estará muriendo aquí también.

 [email protected]

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios