www.diariocritico.com

En presencia de los Príncipes de Asturias

Revilla apela al 'orgullo nacional' durante la apertura del Año Santo Compostelano

Revilla apela al "orgullo nacional" durante la apertura del Año Santo Compostelano

martes 09 de febrero de 2010, 16:24h
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado este martes la declaración del Camino del Norte como Patrimonio de la Humanidad durante la apertura del Año Santo Compostelano, que se ha celebrado esta mañana en Roncesvalles (Navarra) bajo la presidencia de los Príncipes de Asturias.

Revilla ha defendido este trayecto como el "camino originario" que los peregrinos siguieron hacia Santiago de Compostela al discurrir por el único territorio "libre" de la ocupación árabe, en referencia a Cantabria y Asturias.

 

El Presidente ha defendido la declaración de Patrimonio de la Humanidad como un proyecto compartido por cántabros, vascos y astures, palabras que fueron secundadas por el Lehendakari, Patxi López, en su posterior intervención.

 

Por otro lado, ha subrayado que Cantabria se une "con emoción" al Jacobeo 2010 y ha destacado la vinculación de Cantabria con el Camino de Santiago, cuyos orígenes ha situado en la figura del Beato de Liébana y, concretamente, en la Oda al Apóstol Santiago, de su obra Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan.

 

En ese texto del año 770, ha explicado, Beato proclamó por primera vez a Santiago como  "patrón de España" y señaló que sus restos se hallaban en nuestro país, tal y como quedó demostrado 30 años más tarde con su descubrimiento en el Monte do Gozo. "Beato es un personaje extraordinario que globaliza a través de la fe a Europa y España, porque ése es el origen del Camino de Santiago", ha precisado el presidente cántabro.

 

"Maravillosa dualidad"

 

Miguel Ángel Revilla también ha  apelado en su discurso al "orgullo" nacional, precisamente ahora que, ha recordado, "hay algunos que quieren desgajarse de este proyecto maravilloso que se llama España".

 

"Desde Cantabria, una tierra histórica que no renuncia a un pasado milenario, y reconociendo la pluralidad maravillosa de los pueblos de esta nación, reivindicamos también el orgullo de sentirnos españoles. Qué buen lugar éste para hablar de España y decir viva España", ha agregado.

 

El Presidente ha indicado que esta "maravillosa dualidad" cántabro-española está reflejada en la pulsera que el Gobierno cántabro ha elaborado con el lema ‘Cantabria-Xacobeo 2010’, y que luce los colores de las banderas nacional y regional, como avanzadilla de lo que será un nuevo Año Santo Lebaniego en 2016.

 

Al término del acto, el Príncipe le ha pedido una de las pulseras que a partir de mañana empezarán a lucir los cántabros.

 

"Una nación mejor"

 

Por su parte, Don Felipe ha subrayado en su discurso que los valores de "fraternidad y superación" inherentes al Camino de Santiago deben contribuir a "hacer de España una nación mejor", "orgullosa" de su riqueza cultural, diversidad y pluralidad, en el que las "legítimas diferencias" sirvan de "acicate para lograr un país más cohesionado, una España más preparada y con energías renovadas para reemprender con vigor la senda del crecimiento y del mayor bienestar".

 

Al acto han asistido los presidentes de las Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino, a excepción del asturiano, que ha estado representado por una consejera de su Gobierno; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, entre otras autoridades.

 

Revilla ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

 

El acto

 

Tras los saludos protocolarios, la comitiva ha realizado un recorrido a pie por la carretera que discurre hacia la iglesia de Santiago, donde han saludado a las autoridades eclesiásticas y posado para la tradicional foto de familia, antes de dirigirse al interior de la Colegiata de Roncesvalles, para celebrar el acto institucional.

 

Al término de este acto, las autoridades han visitado el claustro de la Colegiata y la Capilla de San Agustín, donde se encuentra el mausoleo del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, ante el cual los príncipes han depositado una corona de flores con la leyenda ‘Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios