www.diariocritico.com

Fraude y abuso de funciones

Primeros procesamientos a funcionarios del gobierno anterior

Primeros procesamientos a funcionarios del gobierno anterior

viernes 27 de abril de 2007, 00:25h
Dos ex jerarcas de Obras Sanitarias del Estado (OSE), el organismo monopólico del agua y el saneamiento, fueron procesados con prisión por los delitos de abuso de funciones y fraude. Se trata de los primeros procesamientos en el marco de las investigaciones que emprendió el gobierno del Frente Amplio –por primera vez en el poder- sobre lo actuado por las anteriores administraciones. Otros dos jerarcas involucrados en las denuncias no fueron procesados ya que poseen fueros parlamentarios y aún el Poder Legislativo no ha decidido si se los retira.

Los ex directores de OSE procesados son Hugo Granucci y Carlos Rodríguez Landoni, ambos pertenecientes al Partido Colorado. El delito continuado de fraude en grado de coautoría que les imputa el juez penal Carlos García se debe a que “fomentaban” el pago de viáticos y otros gastos injustificados de sus funcionarios de confianza. El abuso de funciones se configura, según el auto de procesamiento, por haber realizado obras con fondos del ente público sin que tuvieran relación con la finalidad de la empresa. Se refiere a la construcción de una cancha de fútbol y un monumento al caballo, realizadas en el interior del país.

Además de estos dos jerarcas, fueron procesados –con prisión domiciliaria u otras penas alternativas- otros 11 funcionarios. En el caso de los ex directores se dispuso su reclusión por la “alarma pública” que para el juez rodea al caso.

En el caso del fraude, el juez sostiene que se surge semiplena prueba de que varios funcionarios cobraron reiteradamente por servicios que no cumplieron. Por ejemplo, se cita el caso de una funcionaria que cobraba por horas extras en Montevideo durante seis meses y en ese mismo lapso percibía viáticos de 24 horas por actividades en Durazno, distante a unos 200 kilómetros de la capital. “No se puede estar en dos lugares al mismo tiempo”, abundó el magistrado en declaraciones a la prensa.

El sistema político no demoró en reaccionar antes estos fallos. Hace días que se debate sobre la existencia de la figura del “abuso de funciones”, un delito que se afirma tiene origen fascista. Esa figura se aplica al “funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales”, según el Código Penal.

El ex presidente Jorge Batlle, en el poder mientras se desarrollaron estos hechos que el juez investiga, señaló que si se aplicara siempre la interpretación que usa este procesamiento, "todos los miembros del actual gobierno van a ir presos". Consultado por El Espectador el juez García contestó que "es la opinión de esa persona, no me llega. En general la clase política no nos tiene confianza a los jueces, por eso continuamente nos está acotando la esfera de acción", afirmó.

La causa sigue abierta a la espera de la decisión del Parlamento sobre los fueros de los ex funcionarios y actuales legisladores Juan Justo Amaro (senador del Partido Colorado) y Alberto Casas (diputados del Partido Nacional). Además, García aclaró que podrían haber más procesamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios