www.diariocritico.com

Este lunes, en el marco de la Estrategia 2020

Gabilondo presidirá en Bruselas el Consejo de Ministros de Educación de la UE

Gabilondo presidirá en Bruselas el Consejo de Ministros de Educación de la UE

domingo 14 de febrero de 2010, 17:32h
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidirá este lunes, a las 10.00 horas, en el edificio Justus Lipsius de Bruselas, el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea donde los Veintisiete debatirán, entre otros asuntos, el papel de la enseñanza y de la formación en Europa, en el marco de la Estrategia 2020.
Según informó el Ministerio de Educación, Gabilondo estará acompañado por la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud de la Unión Europea, Androulla Vassilou, quien ofrecerá una rueda de prensa que podrá seguirse en directo a través de la página web del ministerio (www.educacion.es).

   La entrada en funciones de la nueva Comisión Europea, tres meses más tarde de lo previsto, ha retrasado el calendario de trabajo previsto por la presidencia española , por lo que no se podrá abordar la comunicación que Bruselas debería haber presentado ya sobre la nueva estrategia, reconocieron fuentes diplomáticas. Sin embargo, España confía en que la nueva comisaria del ramo "pueda adelantar algo" de las líneas directrices del texto que prepara el Ejecutivo comunitario.

   Mientras, el ministro Gabilondo pedirá a sus colegas europeos que respondan a un breve cuestionario para arrancar ya el debate sobre cuáles han de ser los esfuerzos en materia de educación para favorecer el crecimiento económico y el empleo en la UE y qué pueden hacer al respecto los Veintisiete.

   Además, tendrán ocasión de adoptar un informe sobre el plan de educación y formación de la UE 2010, que analiza los progresos en el periodo 2007-2009 y que constata que, a pesar de las mejoras logradas, no se cumplieron los objetivos marcados. Según este documento, la movilidad de los estudiantes, las colaboraciones entre la enseñanza y la empresa y una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral siguen siendo retos que superar en la UE. También se prevé la firma de un convenio con Suiza para fomentar su participación en diversos programas de formación.

   Los ministros europeos concluirán su reunión con un almuerzo que la presidencia española quiere centrar en la dimensión social de la educación, ya que considera este enfoque una prioridad y quiere que sea un elemento "transversal" en todas las políticas europeas. En concreto, Gabilondo hablará de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) aplicada a la educación y la empleabilidad.

La educación en la estrategia de Lisboa

   En el último encuentro de esta naturaleza, celebrado en noviembre de 2009, el ministro expuso las prioridades en materia educativa que impulsaría España durante la presidencia de la UE. En esta línea, subrayó la necesidad de colocar la educación en el centro del modelo europeo y de la Estrategia de Lisboa, un requisito, a su juicio, "indispensable en momentos de crisis".

   En aquel acto, el ministro se comprometió a trabajar por que la Educación Infantil se convirtiese en una etapa "verdaderamente educativa", aseguró que los países miembros compartirían experiencias para la mejora de la FP, se flexibilizarían los "rígidos" modelos de enseñanza europeos y la movilidad de los estudiantes universitarios, para "equiparar y compatibilizar todos los sistemas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios