www.diariocritico.com

Celebración hasta este martes

América Latina vibra con el carnaval

América Latina vibra con el carnaval

domingo 14 de febrero de 2010, 20:23h
Varios países latinoamericanos viven los espectáculos, los desfiles y el desenfreno que trae el carnaval que, aunque pasado por agua en algunas naciones, no deja de despertar el interés y el entusiasmo de los que acuden a estas tradicionales festividades.

Las celebraciones, que en general se extenderán hasta el martes, arrancaron con un sinfín de disfraces y comparsas que, ahora, recorren las calles, pese a que en países como Uruguay, Perú y Bolivia las fuertes lluvias han amenazado los festejos.

Del jolgorio son especiales protagonistas las ciudades de Oruro, en Bolivia; Barranquilla, en Colombia; Encarnación, en Paraguay y, sobre todo, Río de Janeiro, en Brasil.

Precisamente, Brasil entra este domingo en su tercer día de carnaval, mientras las tradicionales escuelas de samba de Río de Janeiro se preparan para poner en escena el "mayor espectáculo al aire libre del planeta".

La celebración allí se adelantó y miles de animados cariocas y turistas participaron en fiestas callejeras una semana antes de la apertura oficial, el pasado viernes, del carnaval, que tiene entre sus invitados internacionales a la cantante estadounidense Madonna, al actor británico Gerard Butler y a la millonaria Paris Hilton.

El resto del país vive también hasta el martes el carnaval, con una nutrida presencia de turistas en ciudades como Salvador, Recife, Olinda, Sao Paulo, el interior del estado de Minas Gerais y en casi todo el litoral.

Aunque las fiestas están reservadas para los días previos al inicio de la Cuaresma cristiana, algunos países comenzaron a festejar por adelantado, como Uruguay, donde tiene lugar el carnaval mas largo del mundo y cuya fiesta comenzó el 28 de enero en medio de amenazas de lluvias, que han dejado más de 7.000 evacuados en los últimos días.

Las lluvias, sin embargo, no opacaron las fechas claves del carnaval, el 4 y 5 de febrero, lo que permitió a miles de personas disfrutar de las "Llamadas", en las que comparsas recorren la zona sur de la capital, con el "candombe" como protagonista, especialmente este año, tras ser declarado por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad

En Paraguay, la ciudad de Encarnación, ubicada en el sur del país y considerada la capital del carnaval, cerró esta madrugada su fiesta con bullicio, color y despliegue de comparsas y carrozas, tras cuatro fines de semana frenéticos.

También Bolivia, pese a las fuertes lluvias que han caído en ese territorio, se vuelca estos días en la diversión, con la mira puesta en el reconocido Carnaval de Oruro, en el que la riqueza del folclore boliviano luce todo su esplendor.

Esta celebración, declarada en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, mezcla ancestrales costumbres prehispánicas con la herencia colonial y la religiosidad católica.

Aunque el presidente de Bolivia, Evo Morales, no asistió a la inauguración del carnaval orureño, abrió las fiestas en su país el pasado día 12, bailando eufórico con una improvisada comparsa en La Paz.

En tanto, en Colombia, el carnaval se vive en Barranquilla, fiesta que comenzó el sábado 13 con el tradicional despliegue de color y bullicio de la Batalla de las Flores y el desfile del Rey Momo.

Los ritmos de la cumbia, el mapalé, el garabato y el son del negro sonarán en esa ciudad hasta el martes, cuando terminen las fiestas.

En el vecino Ecuador, el festivo, que comenzó el pasado viernes y se extenderá hasta el martes, tiene como celebración central el carnaval de Guaranda, donde la alegría se encendió el sábado al ritmo de las comparsas campesinas.

También hay celebraciones carnavalescas en otras ciudades andinas como Quito, Machachi, Riobamba y Loja; así como en las amazónicas de Puyo y Macas.

En la mayoría de ciudades de Perú, los carnavales se celebran exclusivamente los cuatro domingos de febrero, durante los cuales las personas se dedican a mojar a los transeúntes sin piedad.

Venezuela vive también desde el pasado día 12 sus propias festividades, que son aprovechadas por la mayoría para desplazarse hacia las playas del país, mientras que los que se quedan en las ciudades pueden disfrutar de fiestas y desfiles en las plazas públicas.

En Panamá, donde este año hay doble celebración por cumplirse el centenario del Carnaval, la alegría llegó a la capital y al interior del país, especialmente en Las Tablas, en la folclórica provincia central de Los Santos, donde la fiesta del "Rey Momo" alcanza su mayor vistosidad.

El jolgorio comenzó el viernes 12 de febrero y terminará al amanecer del miércoles 17 de febrero, cuando se efectúe el "entierro de la sardina".

Y en el caribe, el carnaval de Trinidad y Tobago, conocido como "el mayor espectáculo sobre la tierra", comenzó a vivirse en las calles antes de los dos días cumbres, el 15 y 16 de febrero, con las fiestas, conocidas como "fetes", que recorren las calles de Puerto España, a ritmo de calipso y soca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios