www.diariocritico.com

Cae en Pakistán el máximo mando militar

Detienen en Pakistán al máximo mando militar de los talibán

Detienen en Pakistán al máximo mando militar de los talibán

martes 16 de febrero de 2010, 08:03h
El máximo comandante de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, fue capturado hace unos días en Pakistán durante un operativo conjunto desarrollado por los servicios de inteligencia estadounidenses y paquistaníes, confirmaron este martes a Reuters dos miembros del Gobierno norteamericano.

   Citando fuentes de la Casa Blanca, el diario 'The New York Times' había informado anteriormente que el mulá Baradar fue detenido en la localidad paquistaní de Karachi (sur). Se trata de la detención más importante realizada desde el inicio de la guerra de Afganistán, hace más de ocho años.

   Según las autoridades norteamericanas, Baradar es el 'número dos' en el organigrama talibán -sólo por debajo del mulá Omar-, y era un cercano colaborador de Osama Bin Laden antes de los atentados del 11-S.

   Washington espera que su captura pueda proporcionar información sobre el paradero de otros importantes líderes talibán, especialmente del mulá Omar, líder espiritual de los rebeldes afganos. La revelación de su arresto coincide en el tiempo con la gran ofensiva que la OTAN y las tropas afganas están desarrollando para tomar el distrito de Marjah, el último gran bastión militar de los talibán en el sur de Afganistán.

   Una fuente del Gobierno norteamericano consultada por Reuters calificó el arresto de Baradar como "importante". Sin embargo, se mostró cauto respecto a la noticia ya que "incluso cuando tienes a sus líderes, (los talibán) muestran una asombrosa capacidad para levantarse de nuevo. Se trata de una organización con mucha capacidad de adaptación".

   La misma fuente destacó que la operación que permitió el arresto del mulá Baradar fue desarrollada por la principal agencia de espionaje paquistaní (ISI) con el apoyo de agentes de la CIA; una muestra de la creciente colaboración de las autoridades de Pakistán en la búsqueda y captura de los talibán que se esconden en su territorio. "Seguimos buscando oportunidades para coordinarnos a lo largo de la frontera. Apreciamos la ayuda que tenemos", agregó.

   La Casa Blanca, la CIA y el Pentágono rechazaron hacer comentarios oficiales sobre el operativo desarrollado en Karachi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios