www.diariocritico.com

Sólo se ha dado con la punta del iceberg

Los arsenales más importantes de ETA, en manos de los 'veteranos'

Los arsenales más importantes de ETA, en manos de los 'veteranos'

martes 16 de febrero de 2010, 13:57h
Los grandes arsenales de ETA, los auténticos 'polvorines' de la banda armada donde guardan grandes reservas de armas, municiones y explosivos están exclusivamente en manos de los más 'veteranos' de la organización terrorista y a esos 'superzulos' no tienen acceso los jóvenes pistoleros que provienen de la kale borroka, que están ansiosos por utilizar las pistolas y que son reacios a cualquier tipo de acuerdo para dejar las armas.
Así lo han señalado a Diariocrítico fuentes conectadas con la lucha antiterrorista, que ven en esa circunstancia un factor favorable para un cambio de tendencia en ETA tendente a reducir sus actividades hasta hacerse prácticamente nulas. Es decir, irse disipando propiciando un salto a la política de la izquierda abertzale actualmente ilegalizada.

Según esas fuentes, en ETA hay una facción muy importante que se cuestiona la lucha armada, en el sentido de que ya no creen en la victoria y observan que toda la historia anterior de lucha y de sufrimiento no sólo no ha servido para nada, sino que también les va a servir en el futuro. Meten en ese saco, naturalmente, a los más 'maduros' de la organización, empezando por José Antonio Urruticoechea Bengoechea 'Josu Ternera', que acaba de cumplir 60 años.

Son esos dirigentes los únicos que tendrían el control de los auténticos 'polvorines' de ETA en Francia, y, por supuesto, los únicos que saben de su localización. De ese control quedan fuera las 'nuevas generaciones' de pistoleros -los seguidores de la línea de 'Thierry' y 'Txeroki', ambos ya detenidos-, que sólo dispondrían de una mínima parte del material de guerra de la banda. A esa mínima parte pertenecerían los más de mil kilos de explosivos localizados recientemente en Portugal.

Para algunos analistas de la lucha antiterrorista, ese hecho demostraría, como mínimo, que hay una tendencia creciente en ETA a buscar una salida al 'conflicto', porque la 'solución armada' no conduce a ninguna parte. Pero ante la posibilidad de que se pudiera plantear una escisión, como el fue el caso del IRA irlandés, habrían decidido que los 'grandes polvorines' quedaran fuera del control de los más enloquecidos: esos jóvenes que sólo quieren pistolas.

Sea como sea, esos mismos medios conectados con la lucha antiterrorista creen que algo se está moviendo dentro de la banda -por no hablar de la izquierda abertzale, que empieza a estar dispuesta a rechazar explícitamente la violencia- y esperan un comunicado "en estos días", nos dicen. Un comunicado que ha levantado expectativas en ciertos planes gubernamentales.

En todo caso, esas expectativas no han frenado la presión policial: acaba de producirse un nuevo éxito policial en la lucha antiterrorista, con la detención en Cataluña del supuesto etarra Faustino Marcos, tal y como les contamos en Diariocrítico. Una detención que suma a otra serie de operaciones en Francia, España y Portugal realmente espectaculares.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios