www.diariocritico.com
'El color de los Andes'

"El color de los Andes"

miércoles 17 de febrero de 2010, 17:23h
De Salvador Bacon

En las Salas Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín y Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se encuentran las obras del artista Salvador Bacon,  se inauguró este 11 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo.

“Hombres, flores, guitarras y palomas acompañan a seres que irradian la luz más simple y pura, quiero poner en las figuras un fragmento de luz que refleje al mundo con su luz propia”, así define a su obra el pintor ecuatoriano nacido en Guamote, quien presenta esta exposición de sesenta óleos en varios formatos.

Cuadros de gestos y rostros, de actitudes modestas, sencillas, gestos humanos, escenas humanas, rostros que nos invitan a la contemplación y a la solidaridad. Celebración de la vida. Canto y luz, esa es la obra de Bacon. La temática de su trabajo pictórico gira alrededor de la identidad del Ecuador, en sus composiciones son reiterados los íconos del mestizaje, íconos en los que las tradiciones y creencias de la cultura andina cobran cielos y alas.

Elizabeth Lancaster dice sobre el pintor: “Él tiene un uso excelente del color, sus imágenes recuerdan los pedazos del altar del renacimiento italiano. La emoción que existe en los ojos sinceramente es evocador”, mientras que otros críticos de arte sitúan a Salvador Bacón como un pintor por naturalezas a quien su instinto de hombre, su pensamiento y su capacidad de abstracción en la realidad, le llevan inmediatamente a expresarse con el pincel

Para Marco Antonio Rodríguez la obra de Bacon se resuelve en una figuración arrancada de sus reminiscencias y de sus frecuentes acercamientos a lo popular. Estampas de los usos, costumbres, fiestas y alegorías del entorno de su lugar de origen. Y eso le es suficiente para revivir un universo concreto y entrañable.

Ganador de varios Salones Nacionales de Pintura como el Mariano Aguilera, Premio de París, Luis A. Martínez, entre otros. Ha expuesto su obra en países como Francia, España, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Perú y Bolivia. Autor de seis obras de poesía, novela, ensayo y cuento. También se ha hecho acreedor a varios premios nacionales y condecoraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios