www.diariocritico.com
Ecuador

Ecuador

miércoles 17 de febrero de 2010, 17:19h
En cuarenta y dos imágenes

Todo un país comprimido en cuarenta y dos imágenes, con el inevitable sesgo que conlleva un resumen tan apretado, ha realizado el cooperante Borja Santos dentro de una exposición dedicada a Ecuador y que puede verse en Valladolid hasta el próximo 7 de marzo.

Esta exposición, con el lema de "Ecuador. Retrato de un país", surge de la inquietud de su autor, que entre 2007 y 2009 recorrió ese país hispanoamericano como miembro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que le sorprendió por su gran variedad para su escaso tamaño, algo más de 250.000 kilómetros cuadrados.

"Desde mi visión, sometida al lógico sesgo personal, he tratado de resumir la enorme diversidad de Ecuador tanto en su naturaleza como en su sociedad y cultura", ha explicado Borja Santos respecto a los tres epígrafes en que ha estructurado una exposición que también ha concebido como "un homenaje personal" a un país "que me ha cambiado la vida", según ha explicado hoy a la Agencia Efe.

El primer apartado está dedicado a la naturaleza, con tres ecosistemas tan distintos como son la costa, la selva amazónica y la zona andina más las Islas Galápagos, mientras que el segundo tiene como protagonista a una sociedad multiétnica: mestiza, indígena y afroamericana en función de su ubicación geográfica.

Esta variedad confiere a Ecuador una cultura "muy rica" en su artesanía, arquitectura, rituales y celebraciones festivas, entre otros hábitos.

"Se conoce muy poco de Ecuador, de sus maravillas. Es un país muy valioso", ha añadido Santos acerca de un territorio que en los últimos años ha experimentado uno de los éxodos migratorios más importantes que ha recibido España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios