www.diariocritico.com

La suspensión de licitaciones suscita desconfianzas

El PP emplaza a Revilla a que vaya a La Moncloa a que ZP le asegure otra vez que sí habrá AVE

El PP emplaza a Revilla a que vaya a La Moncloa a que ZP le asegure otra vez que sí habrá AVE

lunes 22 de febrero de 2010, 14:27h
El presidente del Partido Popular en Cantabria, Ignacio Diego, ha emplazado Miguel Ángel Revilla a que pida una reunión "sin demora" al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para que éste le prometa "públicamente" que las licitaciones suspendidas de la línea de AVE vuelvan a salir aprobadas en el BOE en "quince días como máximo".









Diego
se pronunció así en una rueda de prensa convocada tras conocerse el pasado viernes una publicación en el BOE por la cual se suspende la apertura de las ofertas para las obras de los tramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, de la línea Palencia-Santander de alta velocidad.

Según Diego, es evidente que exista una preocupación cuando existe un retraso tan evidente mientras otras ciudades que no son capitales de provincia como Gijón, Avilés o Ferrol sí tienen expectativas más sólidas de que llegue la alta velocidad, y en Cantabria "en el mejor de los casos llegará a Mataporquera".

Por eso, el líder 'popular' pidió al presidente regional que pida una entrevista con Zapatero "sin demora" para que públicamente prometa que volverá a publicar la licitación en el BOE "en un máximo de quince días". Diego aseguró que el presidente tiene "todo el apoyo" del PP para realizar estas reivindicaciones en La Moncloa, así como de la sociedad de Cantabria y los agentes económicos y sociales de la región, los mismos que ya suscribieron las alegaciones de la Comunidad al Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y cuyos plazos han sido "ampliamente traicionados" por el Estado.

Todos menos Cantabria

En este sentido, Diego recordó que no es la primera vez que ocurre un hecho así, remitiéndose a lo ocurrido en 2004, cuando Zapatero, al poco tiempo de tomar posesión de su cargo,  "dejó sin efecto" un anuncio en el BOE del gobierno anterior (PP) relacionado a la alta velocidad en Cantabria.

La suspensión publicada el viernes es, en su opinión, una "afrenta" a Cantabria, dado que es el único caso donde se ha dado una aplicación de los recortes presupuestarios, mientras que el mismo día se aprobaron 131 millones de euros para la línea de Levante, 106 para la de Extremadura y 55 para Galicia.

Asimismo, recordó que aunque finalmente se retomen los dos tramos palentinos, la inversión presupuestada para este año es sólo de 4,2 millones de euros y eso, a su juicio, "no da ni para el replanteo de la obra".

Sin comunicación con el Ministerio

Para terminar, Diego lanzó una crítica hacia las relaciones entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional, dada la "desconsideración" y "falta de comunicación" de José Blanco con Revilla y Gorostiaga, "que se han enterado por el BOE de esta decisión".

Por su parte, el diputado nacional por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, también presente en la rueda de prensa, insistió en que traer el AVE a la región no puede ser una prioridad para el Gobierno cuando se están anunciando suspensiones en vez de licitaciones nuevas para seguir haciendo tramos, como ocurre con otras líneas de alta velocidad como las de Extremadura, Levante y Coruña mencionadas anteriormente.

   "En Cantabria nos encontramos justo lo contrario: decisiones que, en el mejor de los casos, retrasan las obras. Está claro que no tienen ninguna voluntad política de darle prioridad a la línea de alta velocidad a Cantabria", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios