www.diariocritico.com

Entre los asistentes Raúl Castro, Chávez y Preval, Evo Morales Álvaro Colom

Inicia la Cumbre de la Unidad Latinoamericana y el Caribe; falla logística del gobierno de Quintana Roo

Inicia la Cumbre de la Unidad Latinoamericana y el Caribe; falla logística del gobierno de Quintana Roo

La Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe se desarrolla en hermetismo ya que los 25 Jefes de Estado y de Gobierno sesionan a puerta cerrada, en rígido cónclave. El presidente Felipe Calderón recibió personalmente a los mandatarios que acuden a la Cumbre de la Unidad Latinoamericana y el Caribe, entre ellos al cubano Raúl Castro y al venezolano Hugo Chávez.

Cabe destacar que los medios de comunicación acreditados al evento sólo pudieron seguir el discurso de apertura que pronunció el Presidente Felipe Calderón, lo cual fue atribuido en medios regularmente bien informados a una mala coordinación de logística de parte del gobierno de Quintana Roo, que encabeza el criticado  Felix G. Canto –en su equipo de colaboradores, concretamente su jefe de asesores, hay gente relacionada con convictos que purgan graves delitos- y el equipo de prensa de presidencia de la República

Y es que desde los monitores que están distribuidos en un hotel alterno en donde se habilitó la llamada “sala de prensa” inopinadamente se dejaron de transmitir la señales de las disertaciones de los jefes de Estado y de Gobierno y sólo mostraron mensajes con algunas instrucciones.

Otro de los asuntos que fueron comentados en esta cumbre, fue el mal gusto del gobernador quintanaroense Canto, de enviar a menores de edad, habilitadas de “edecanes”, dejando atónitos a los dignatarios que les observaban.

Asimismo aunque Hugo Chávez llegó la noche del pasado domingo, el encuentro entre el venezolano y el presidente Calderón se dio hasta la mañana de este lunes en un ambiente de presunta camaradería y sonrisas, hasta hubo un abrazo entre los dos jefes de Estado, lo cual fue forzado por el venezolano.

Calderón recibió a Inácio Lula Da Silva de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Álvaro Colom de Guatemala y al presidente de Haití, Rene Préval.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a la cumbre en una silla de ruedas, y se levantó de ella para saludar a su homólogo mexicano.

En la inauguración de la cumbre, Felipe Calderón exhortó a los demás mandatarios a lograr la unidad entre Latinoamérica y el Caribe.

En la pasada Cumbre del Grupo de Río de Santo Domingo, cuando Ecuador y Colombia limaron asperezas con el tenso apretón de manos que protagonizaron Rafael Correa y Álvaro Uribe, los reporteros acreditados pudieron seguir el desarrollo de toda la sesión a través de monitores.

Al término de aquella sesión, el Presidente Felipe Calderón asumió la secretaría Pro Témpore de Grupo de Río.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios