www.diariocritico.com

PSOE-PRC piden al Gobierno medidas para incrementar la demanda interna

martes 23 de febrero de 2010, 01:43h
Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista pidieron este lunes al Gobierno que implemente medidas para incrementar la demanda interna de Cantabria y la actividad comercial, lo que contribuirá a la generación de empleo, una proposición no de ley que el PP no apoyó y que tachó de "psicodélica".
Aunque PSOE y PRC defendieron la gestión del Gobierno de Cantabria, "coherente" con la del Ejecutivo nacional y la concertación social, de puesta en marcha de medidas "que han atacado todos los frentes de la crisis", los 'populares' aseguraron que sólo encontrarán su apoyo si los primeros "rectifican" su política económica.

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, aseguró que es "falso", tal como sostiene el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que desde los gobiernos central y regional no se ha hecho nada para corregir la actual situación de crisis.

   Fernández Mañanes enumeró algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo cántabro -desde los créditos y el favorecer la liquidez hasta la modificación de la Ley de Subvenciones, pasando por medidas para reactivar la economía entre las que subrayó el concurso eólico, donde advirtió al PP que "aún está a tiempo" de apoyarlo, o la empleabilidad-, y subrayó que todas ellas "han venido a atacar las causas de la crisis" y a "preparar mejor a Cantabria para afrontar el futuro".

   Sin embargo, denunció que los 'populares' han estado "engañando" a los ciudadanos y "proyectando su deseo de que Cantabria esté peor". Por ello, les pidió que "si creen más en Cantabria que en su partido, piensen más en los ciudadanos que en los votos" y respaldaran su propuesta.

   Por su parte, la diputada regionalista, Eva Bartolomé, destacó que el Plan de Choque del Gobierno regional, unido a los presupuestos generales que hacen un "esfuerzo" en la inversión y a que el endeudamiento de Cantabria es "tres veces inferior" al de otras autonomías, ha conseguido que el paro en la región esté seis puntos por debajo de la media y ésta tenga mejor capacidad de consumo interno.

   En este contexto, abogó, no obstante, por "mantenernos alerta, ser proactivos", y por ello defendió el objetivo de incentivar el consumo interno. Bartolomé concluyó lanzado un "mensaje de confianza" en la economía y futuro de Cantabria.

   Por su parte, la parlamentaria 'popular', Cristina Mazas, explicó que su partido no apoya esta propuesta "psicodélica" porque PSOE y PRC están "inhabilitados para hablar de política de estímulo de la demanda interna".

   La diputada sustentó su afirmación en el hecho de que, a nivel nacional, suben los impuestos al consumo -como el IVA- y en Cantabria, "a los que menos recursos tienen", mediante tasas medioambientales o el recorte de las ayudas a las madres; porque han incrementado en 429 millones de euros la deuda regional en 2010; y porque la puesta en marcha de este tipo de medidas debe, en su opinión, llevar aparejada una política de austeridad de las administraciones públicas que no existe en la región.

   Por ello, dudó de que la proposición no de ley fuera "una broma, una tomadura de pelo", al tiempo que aseguró que "si sus medidas hacen lo contrario" de lo denunciado por el PP, es decir, si PSOE y PRC "rectifican" su política económica, contarán con el apoyo de los 'populares'.

   Mazas también recordó que socialistas y regionalistas "no han hecho una propuesta en dos años" contra la crisis, y lamentó que la aprobada "no propone ninguna medida". En este sentido, la dio "por buena" si lo que pretende es "un efecto publicitario, ya que se ahorra" en este concepto, pero la rechazó si su objetivo es aumentar la demanda interna porque el Gobierno "ha deprimido el consumo" en muchos frentes en lugar de fomentarlo.

   Fernández Mañanes replicó que Cantabria es la tercera autonomía con la tasa más baja de desempleo, y Bartolomé consideró que la propuesta fiscal del PP se basa en proponer medidas y "que las paguen otros".

No al plan de eficiencia del PP






Por otra parte, el Pleno rechazó, con los votos de PSOE y PRC, una proposición no del ley del PP para aplicar un Plan de Eficiencia y Austeridad en el Gasto Educativo, porque, en opinión de los grupos que apoyan al Gobierno, se trata de una propuesta "inoportuna" e "incongruente" cuando se va a abordar a nivel nacional un pacto por la educación.

   Sin embargo, el diputado 'popular', José Antonio Cagigas, argumentó que si PSOE y PRC "lo hacen todo bien", el pacto sólo pasaría por "adherirse a sus propuestas" porque "poco podemos hablar entonces", y explicó que su iniciativa, que contempla una "mejora de la eficacia en el gasto" con medidas concretas -como que la tasa de interinidad no supere el 8%- y abiertas al diálogo, pretende reducir los gastos "innecesarios" para que haya más inversión "en lo fundamental", es decir, en la mejora de la calidad educativa.

   El diputado socialista, Arturo Roiz, tachó la proposición de "inoportuna" y con medidas "contradictorias", y aseguró que el PP está haciendo "todo lo posible" para que el Pacto por la Educación "no llegue a buen puerto".

   Mientras, la parlamentaria regionalista María Teresa Noceda también denunció las "incongruencias" de una propuesta "demagógica" ya que el PP la realiza "en el marco del pacto por la educación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios