www.diariocritico.com

Declaración que firmarán los participantes en la Cumbre

América Latina  apoya a Argentina  en su reivindicación por recuperar Islas Malvinas

América Latina apoya a Argentina en su reivindicación por recuperar Islas Malvinas

martes 23 de febrero de 2010, 01:42h
América Latina  apoya a Argentina  en su reivindicación por recuperar Islas Malvinas América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido en una declaración que firmarán los participantes en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra hoy y mañana en la Riviera Maya mexicana.

"Hemos aprobado dos textos: una declaración de presidentes, donde las jefas y jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la 'Cuestión de las Islas Malvinas'" , dijo hoy el presidente Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.

El otro es un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas, según se supo por fuentes de la Cancillería argentina, pues las reuniones de la Cumbre son a puerta cerrada.

El aumento de las tensiones ente Argentina y el Reino Unido a causa del inicio de actividades de exploración petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, archipiélago por el que esos dos países libraron una guerra en 1982, es uno de los temas que centra la atención en esta Cumbre que se celebra a orillas del Caribe.

Calderón indicó que los países participantes instarán "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación" , en referencia a esas actividades petroleras a las que se opone el gobierno de Argentina, que busca que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía del archipiélago.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró en su discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, que es "ridículo" y "cínico" plantear que su país realizará alguna "amenaza bélica" contra Reino Unido por el conflicto de las islas Malvinas.

Junto a Calderón expresaron su apoyo a Argentina los mandatarios de Chile, Michele Bachelet, Ecuador, Rafael Correa, República Dominicana, Leonel Fernández, de Bolivia, Evo Morales, Guatemala, Álvaro Colom, y Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

Los mandatarios reunidos aquí buscan avanzar en un nuevo organismo internacional que les represente y colme su "vocación natural" de unidad, destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el discurso inaugural de la bautizada como "Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe" .

Al respecto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, sostuvo más tarde en declaraciones a Efe que la idea de crear un nuevo organismo se ve "con simpatía" , algunos países creen que requiere "mayor madurez, mayor claridad y mayor definición" .

El principal avance hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la "multiplicidad de asociaciones" existentes en la región y formule una propuesta "de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe" .

Fracasa política antidroga de EU y A EL: César Gaviria


Al participar en el foro 'Vientos de Cambio, la Política de Drogas en el Mundo', donde se analizaron las alternativas disponibles y probadas en políticas de drogas en América Latina, Europa y Estados Unidos y su relevancia para México, el ex mandatario sudamericano sostuvo que los casos más graves de aumento en el consumo de drogas en América Latina son México, Brasil y Colombia, aunque también en Perú y Bolivia se sufre de este mal.

Durante la inauguración del foro celebrado en la capital mexicana, César Gaviria sostuvo que el problema del incremento en el consumo de las drogas de todo tipo es la alta disponibilidad que hay de esas sustancias

Dijo que hoy la producción anual de cocaína en la zona andina es de mil 600 toneladas y no de 900 como lo aseguraba la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Consideró que en el combate al narcotráfico no todo es dinero y sumas de dinero ni tampoco debe medirse el resultado de esa lucha por el número de personas detenidas, sino por la reducción del consumo.

Recordó que la política que hoy se sigue en América Latina y en Europa contra las drogas es la misma que derivó desde hace 100 años, cuando se vivió la 'Guerra del Opio', y entonces surge el prohibicionismo y la idea de vivir en un mundo sin drogas que es una utopía irrealizable'.

Gaviria dijo que 'poner a la mayor cantidad de gente en la cárcel como solución al consumo de las drogas, es una política represiva y de aplicación estricta de la ley, tanto al consumo, como al tráfico de drogas'.

Recordó que en las cárceles de Estados Unidos hay alrededor de 500 mil personas acusadas de consumo o de tráfico de drogas y eso es tanto como la población carcelaria de toda Europa, pero señaló que en aquella zona del mundo no todos los que consumen o trafican son encarcelados, pues hay otras alternativas de sanción.

Por otro lado, dijo que Estados Unidos y Colombia invirtieron seis mil millones de dólares en el Plan Colombia, muy parecido al Plan Mérida, pero tan solo Colombia pudo haber gastado 10 veces esa cantidad, pues ya se ha visto que Estados Unidos mejoró su seguridad pero no redujo el consumo de drogas.

Consideró que es un fracaso la política que se aplica en América Latina como en Estados Unidos, ya que en ese país el gasto es de 40 mil millones de dólares al año y 80 por ciento de esas erogaciones son para el sistema carcelario, mientras que se mantienen precarios programas de salud o de prevención, y con resultados ineficaces.

César Gaviria consideró que el éxito de la lucha contra las drogas es cuando se observe la reducción en el consumo y que el precio de la droga baje, por falta de consumidores y sobreoferta en Estados Unidos.

Puntualizó que cada día hay una mayor aceptación de la marihuana para usos medicinales, por ello, consideró que cada vez tiene menos sentido meter a la cárcel a un consumidor de marihuana, porque la hace más daño a la sociedad que se meta a la cárcel a los consumidores.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios